El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la candidatura presidencial Ramfis Domínguez Trujillo, la cual presentó a través del Partido Esperanza Democrática (PED).
En la resolución 75-2023, el órgano electoral explica que el nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo no cumple con los requisitos establecidos en el párrafo único del artículo 20 de la Constitución, debido a que nació en los Estados Unidos y no ha renunciado a esa nacionalidad.
El referido párrafo expresa de manera textual que: "Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida".
Se recuerda que la JCE aprobó el reconocimiento del Partido Esperanza Democrática, que preside Domínguez Trujillo, a principios de junio de 2023 “por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley”.