La Junta Central Electoral logró las certificaciones en las Normas ISO 9001, de Sistema de Gestión de Calidad; en la 27001, de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información; y en la 54001, de Sistema de Calidad de la Gestión Electoral.
Las certificaciones fueron entregadas la empresa española AENOR, representada por Ariel Espejo Combe, director en República Dominicana, y Diego Herranz, director regional para Latinoamérica, luego de una rigurosa auditoría a los procesos de la JCE.
En la ceremonia de entrega de estas certificaciones estuvieron presentes el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo; los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises; Dolores Fernández Sánchez; Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; el secretario general, Sonne Beltré; los miembros suplentes Vanahi Bello Dotel, Prado López Corniel, Freddy Ángel Castro, Anibelca Rosario Rosario; directores y directoras de las distintas áreas del órgano electoral, así como también los empleados y empleadas que fungieron como enlaces de dichos procesos.
Por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), estuvieron presentes Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia y María Mellenkamp, del Departamento de Sostenibilidad de la Democracia y Misiones Especiales.
Asimismo, se dieron cita en esta ceremonia de entrega de certificaciones de las Normas ISO delegados y delegadas de las organizaciones políticas reconocidas ante la JCE; representantes del Poder Legislativo, del CODUE, así como también personalidades de la sociedad civil.
- Lee también:
OEA dice JCE es un referente regional; adelanta órgano recibirá cuarta certificación
Al dirigir unas palabras a los presentes, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, felicitó a la JCE por sus 100 años de existencia, al tiempo que destacó que el organismo electoral es un referente regional y es garantía de democracia y de procesos íntegros para los y las dominicanos, por lo que adelantó que muy pronto confirmarán el último y cuarto certificado en la continuidad de negocios.
“Aprovecho la ocasión para enviar un saludo del secretario general, Luis Almagro, y su felicitación a la JCE por seguir impulsando procesos técnicos que fortalecen la institucionalidad y la democracia dominicana. Hoy, ustedes se han convertido en un ejemplo para la nación, el trabajo ha sido titánico y ha valido porque han logrado impulsar a la institución”, señaló.
Dijo que las certificaciones son producto de un trabajo que contribuye a una cultura de mejora continua, las que hoy reciben no son fáciles de lograr y son alcanzadas únicamente por los organismos que promueven la eficacia, la eficiencia y la integridad para brindar servicios de calidad a la ciudadanía.
Esfuerzo ha sido extraordinario para lograr certificaciones
Durante la ceremonia de entrega de estas certificaciones, Joel Lantigua, director de Planificación de la JCE, expresó que para todas estas actividades se ha contado con el acompañamiento de la OEA y con el esfuerzo humano laboral, que ha sido extraordinario.
“Más de 200 personas fungieron como enlaces de las distintas unidades técnicas y administrativas de la Junta; alrededor de 5 mil colaboradores se matricularon en los 17 programas de formación sobre la materia; unas 2,600 personas de la institución recibieron certificados como constancia de haber completado todos los módulos de capacitación; y más de 80 auditores internos han sido formados en las normas ISO para dar continuidad en el tiempo a los procesos que tiene a su cargo la institución y que ya están certificados”, destacó Lantigua.
Dijo que la certificación en estas normas contribuye con una imagen favorable de la institución; propicia un mejoramiento del desempeño; prepara a la JCE para un manejo adecuado de los riesgos; aumenta la satisfacción de los actores y usuarios de los distintos servicios y conduce al mejoramiento de la gestión pública, promoviendo transparencia y eficiencia en la administración en sentido general, generando una mayor confianza en la propia organización y en los actores externos.