El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer martes la suspensión y retiro inmediato de todos los medios de comunicación de un spot radial en que figura Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, por entender que el mismo constituye una promoción de índole política.
De acuerdo con un comunicado, la decisión está contenida en la resolución número 16-2019, dictada a unanimidad por el pleno de la institución en su sesión de ayer.
Precisaron que el spot radial viola el párrafo I del artículo 12 del reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en 2019. Dicho párrafo establece la prohibición de colocar mensajes o promociones de índole política en los medios radiales.
La resolución incluye también una advertencia a los medios de comunicación, disponiendo que se abstengan de colocar publicidad proselitista que vaya en contra de las disposiciones del reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de primarias simultáneas en 2019.
La JCE se reservó igualmente el derecho de tomar las medidas que considere pertinentes para la ejecución de la resolución, de conformidad con la Constitución y las leyes.
La resolución fue tomada en sesión del pleno de la JCE, presidido por Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía, asistidos por el secretario general de la JCE, Ramón Espiñeira Ceballos.