El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer lunes que las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del 2024, serán realizadas mediante votación y escrutinio manual.
La disposición del órgano electoral está contemplada en la resolución marcada con el número 34-2022, mediante la cual se establece la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados desde los recintos electorales de manera electrónica.
Asimismo, la entidad de elecciones aclaró que la normativa es preliminar, por lo que otorga un plazo de 10 días a los fines de que las organizaciones políticas formulen sus observaciones sobre la medida adoptada por el Pleno.
- Lee también: Tribunal Superior Electoral y OEA firman acuerdo
El organismo comicial explicó que las disposiciones contenidas en la referida resolución podrán ser utilizadas también en los procesos de primarias de los partidos políticos, para elegir a sus candidatos a puestos electivos programado de acuerdo a las leyes Electoral y de Partidos para octubre del año 2023.
La Junta Central Electoral detalla en su resolución que para la transparencia en el proceso de digitalización y transmisión de resultados, cada envío de datos se hará en presencia de cada uno de los delegados titulares acreditados en los recintos de votación.
La #JuntaCentralElectoral pone a disposición, a forma de consulta, la Resolución Preliminar No. 34-2022. Esta dispone el procedimiento para la votación y el escrutinio manual: La digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados… ⬇️ pic.twitter.com/tg77e3tpFY
— JCE (@juntacentral) October 17, 2022