JCE despide al director del voto en el exterior y otros cinco funcionarios por faltas en sus funciones

jueves 6 mayo , 2021

Creado por:

Fachada de la JCE | Foto: PLD

La Junta Central Electoral (JCE) decidió este jueves despedir al director del departamento del Voto de los Dominicanos en el Exterior, Regiel Cruz Herasme, así como a otros cinco funcionarios de varias oficinas de votación de la diáspora por “faltas de tercer grado” en sus funciones.

La institución acogió, de esta manera, el informe de la investigación que ordenó en torno a las operaciones de las Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (Opree) de la JCE, establecidas en varias ciudades de Estados Unidos.

La investigación abarcó análisis y revisión de desembolsos de los recursos asignados para las elecciones generales de 2020 en el exterior.

También, inventario de papel de seguridad; inventario de cédulas vírgenes; inventario de bienes patrimoniales; arqueo de fondo operacional y auditoría de personal.

Además de Cruz Herasme fueron cancelados Rafael Nicolás González Graciano; Gianilda Licelot Fernández y Ana María Matos Espinosa, estas últimas asistente administrativa y supervisora, respectivamente, de la Oficina para el Registro de Electores en el Exterior (Opree) de la JCE en Nueva York, así como Génesis Mabel Sosa Abreu, de la oficina en Washington y Yohanna Leonidas Tineo Estévez, de la ubicada en Nueva Jersey.

El organismo, asimismo, puso a disposición de su departamento de recursos humanos la situación de la encargada interina de la Opree en Washington, Sublime Larancuent Guzmán, quien se encuentra embarazada.

La JCE consideró, en ese caso, que Larancuent Guzmán también debió ser despedida, pero las leyes impiden que así sea por su condición embarazo.

La comisión de investigación la encabezó el propio presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises y Samir Chami Isa.

El órgano electoral también ratificó a la encargada interina de la oficina en Nueva York, Dolores Pérez Castillo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO