JCE da plazo de 75 días a partidos para que comuniquen modalidad de primarias

martes 21 agosto , 2018

Creado por:

Foto: Junta Central Electoral

El Pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por el magistrado Julio César Castaños Guzmán, dictó en su sesión ordinaria de este martes una resolución que concede a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos un plazo de 75 días para que comuniquen a dicha institución su decisión de que ejercerán el derecho a adoptar la modalidad de primarias y el tipo de padrón a utilizar para las mismas, ya sea el padrón cerrado conformado por sus miembros o el padrón abierto de la JCE.

Dicho plazo administrativo fue aprobado mediante la Resolución No. 03/2018, la cual establece además los plazos legales para la organización de primarias respecto a los procesos electorales del año 2020, de conformidad a lo establecido en la recién aprobada Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018.

El plazo de 75 días será contado a partir de la comunicación de la resolución a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos.  Igualmente, el párrafo II del artículo primero de la resolución establece que si una vez transcurrido dicho plazo la institución política no comunica la decisión sobre la modalidad a emplear, la JCE interpretará que dicho partido, agrupación o movimiento se acoge a otra de las modalidades de selección de candidatos establecidas en la Ley 33-18, ya sean convenciones o asambleas de delegados, de militantes, de dirigentes o encuestas.

A través de una nota de prensa, se informó que la Resolución 03/2018 establece los plazos legales para la celebración de primarias, que según la ley tendrán lugar a más tardar el primer domingo del mes de octubre de 2019.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO