El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, recordó este martes que los vacíos legales, las propuestas, impugnaciones y reconsideraciones han mantenido el órgano de elecciones sin poder avanzar para aplicar las sanciones al proselitismo a destiempo.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el magistrado recordó que la JCE es un árbitro que está para dirigir y organizar los procesos electorales, no para establecer sanciones por medio de un reglamento o una resolución, aclarando que las mismas debían estar plasmadas en una norma legislativa."La sanción debe estar de manera expresa en la ley”.
Por eso, afirmó Román Jáquez, los partidos Fuerza del Pueblo y de la Liberación Dominicana impugnaron una resolución que buscaba detener el proselitismo en las redes sociales y asuntos de encuestas, pero ambos fueron reconsiderados.
Vacío legal
En adición a lo planteado, el presidente de la Junta Central Electoral manifestó que el Pleno vio el procedimiento administrativo sancionador como otro vacío legal, por lo que en octubre del 2021 propuso un reglamento administrativo sancionador, el que manda la nueva Ley Electoral, 20-23 a redactar. “Ya ese reglamento nosotros lo tenemos redactado, lo único que estamos esperando era esta nueva ley a ver qué variables traía”.
Román Jáquez detalló que las medidas cautelares ya están establecidas en la nueva normativa electoral, por lo que regularán las sanciones administrativas durante el periodo de la precampaña y campaña, aunque siguen dejando en un vacío legal el actual periodo, razón por la cual se limita solo a hacer llamado para detener el proselitismo, sin las garras que plasmada en una ley que pudieran sancionarlo.
Dijo que si bien es cierto que han venido llamando a reflexión a los partidos a ajustarse a las resoluciones contra el proselitismo, ya en los próximos días tendrán una herramienta que les permitirá seguir un debido proceso sancionador.
El presidente de la Junta Central Electoral apuntó que las medidas cautelares y las sanciones administrativas que se tomen podrán ser recurridas por ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que definió como “una novedad de la nueva ley", por lo que, adujo deberán ser plasmadas en la propuesta de reglamento.
“Antes estas medidas cautelares quedaban en una especie de vacío. O sea, después de que la Junta Central Electoral decida a dónde va esto, ¿Al Tribunal Superior Administrativo o al Tribunal Superior Electoral?. Esta ley, es muy clara y dice que estas decisiones de la Junta Central Electoral, de tomar medidas cautelares, de eliminar una valla que sea prohibitiva en el periodo de precampaña y de la campaña, pues podrán ser recurridas ante el Tribunal Superior Electoral, lo que aclara la tutela judicial efectiva”, ponderó.
Jáquez Liranzo concluyó diciendo que en ese escenario es en el que se ha mantenido la Junta Central Electoral. “Entre vacíos legales, propuestas, impugnaciones y reconsideraciones”.