Jamaica

Jamaica no repatriará a sus ciudadanos residentes en Wuhan

sábado 8 febrero , 2020

Creado por:

Clientes en un supermercado de China se protegen de manera preventiva del coronavirus I Foto: EFE

El Gobierno de Jamaica no repatriará a sus ciudadanos residentes en Wuhan, la urbe China epicentro de la epidemia del coronavirus, según confirmó la ministra de Relaciones Exteriores del territorio caribeño, Kamina Johnson Smith.

La funcionaria, en un comunicado que divulgan este sábado medios locales, indicó que la decisión fue tomada con base en la opinión de expertos en la gestión de asuntos de salud pública, razón por la que, al menos de momento, no se procederá a la repatriación de jamaicanos de Wuhan.

“Me comuniqué con países amigos que están evacuando a sus ciudadanos, exploré las asociaciones regionales con estados que también tienen estudiantes y maestros allí, pero lamentablemente ninguna de esas opciones demostraron ser viables”, aclaró Johnson Smith sobre la parte logística del proceso de repatriación.

“A través del diálogo con ministerios y agencias se evaluaron los riesgos que involucraba y las circunstancias actuales, incluyendo la incidencia del dengue y la temporada de gripe en desarrollo, así como los esfuerzos que se están haciendo para ampliar la capacidad del sistema de atención médica para poner en cuarentena o aislar a las personas”, indicó sobre el estudio de repatriación.

“En ese contexto recomendaron -los expertos sanitarios locales- que esta vía de la repatriación no se siga en este momento”, dijo la ministra.

El Gobierno, agregó, ha recibido información de que, hasta la fecha, todos los ciudadanos jamaicanos en China siguen gozando de buena salud.

También aseguró que, a pesar de la decisión de no repatriar a sus nacionales, el Gobierno sigue de cerca la situación de los jamaicanos en China y especialmente en la ciudad de Wuhan.

“Haremos todo lo posible para apoyar a los jamaicanos en China, incluso con nuestro escaso personal en Pekín, junto con el apoyo de la asociación de Jamaica en China y las autoridades locales a través de nuestra embajada”, subrayó la funcionaria.

Johnson Smith expresó también su agradecimiento al Gobierno chino por los niveles de esfuerzo sin precedentes realizados para limitar la propagación del virus.

Alentó además a los miembros de la comunidad jamaicana en China a informar sobre cualquier necesidad básica, ya que cuando surjan desafíos el Gobierno caribeño, a través de los medios con que cuenta en el país asiático, hará todo lo posible por ayudar a sus ciudadanos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO