Elecciones Junta Central Electoral Ley de partidos

Jaime Rodríguez: la JCE tiene el rol de hacer cumplir Ley de Partidos    

lunes 24 septiembre , 2018

Creado por:

Jaime Francisco Rodríguez | Foto: Wilkin Andujar

El director del Instituto de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ICPJ)-(UASD), Jaime Francisco Rodríguez, consideró este sábado que es responsabilidad de la Junta Central Electoral (JCE) hacer cumplir la Ley 33-18, que regula las agrupaciones políticas en el país.

Rodríguez explicó que el cumpliminerot de hacer efectiva la nueva normativa está en poder de la entidad organizadora de los procesos electorales.

“La Junta Central Electoral tiene el rol de dar seguimiento, fiscalizar y también actuar en torno a las distorsiones que puedan haber para el apoyo a candidaturas que pueden también impactar favoreciendo a un candidato determinado por encima de otras candidaturas en el escenario de la competencia de campaña como tal”, manifestó.

“Esta ley ha reforzado el rol de la Junta y le ha colocado como una institución rectora del sistema democrático de la República Dominicana”.  

Al ser entrevistado en el programa La Gazeta de la Z, Jaime Rodríguez expresó estar esperanzado en que el recién aprobado presupuesto de la Nación, para el año 2019, contemple nuevos mecanismos de fiscalización al sistema democrático del país, que incluya monitoreo del uso de recursos de los candidatos.

Consideró que el calendario de cara a las próximas elecciones puede cumplirse, aunque, deploró que ya se le haya hecho una posposición debido a la extensión del plazo dado a los partidos políticos para seleccionar el método de elección de sus candidatos, ampliado por un mes más, petición realizada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

¿Usted cree que ese calendario se pueda cumplir?… “Creo que si, pero ya tenemos una posposición del mismo en torno a que de 75 días la petición que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue acogida por la JCE y se le extiende 30 días más, por lo que ya el calendario tiene algún nivel de flexibilidad y en ese marco ya no es el 05 de noviembre, sino el 05 de diciembre ”.

“La Junta Central Electoral tiene grandes desafíos para las elecciones del 2020”.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO