Audio Combustibles El Gobierno de la Mañana

Jaime Aristy: le ha “costado mucho” al Gobierno congelar el precio de los combustibles

lunes 4 abril , 2022

Creado por:

Jaime Aristy Escuder | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con el economista Jaime Aristy Escuder, mantener congelados los precios de los combustibles le “ha costado mucho” al Gobierno, pues añade que alrededor de mil millones de pesos en promedio son destinados las últimas semanas para no traspasar el alza registrada en el mercado internacional. 

Durante un contacto con El Gobierno de la Mañana, el experto en temas económicos valoró que, a diferencia de España y de la Eurozona, el Gobierno no ha traspasado el incremento del mercado internacional al precio local.

“El Gobierno entonces, dado ese trabajo del Banco Central, de tratar de desacelerar la tasa de inflación, entonces el Gobierno también está tomando algunas medidas, entre ellas está el congelamiento de los precios de los combustibles, es decir, que a diferencia de España o de la Eurozona, que le están trasladando todos los incrementos directamente al consumidor, en el caso de la República Dominicana y otros países de América Latina se está aplicando lo que sería la estabilización de los precios (…) claro, eso le ha costado mucho al Gobierno”, refirió. 

“Las últimas semanas le ha costado cerca de mil millones de pesos en promedio”, añadió. 

Si bien es cierto que admitió que los referidos recursos en conclusión son del contribuyente, aseveró que le ha costado al Gobierno porque esos ingresos son presupuestados y pudieron haber sido invertidos en otras políticas.

El planteamiento de Jaime Aristy Escuder surge luego de que el Gobierno dominicano ha establecido una serie de medidas para no aplicar el incremento del petróleo en el mercado internacional. 

Debido a eso, el presidente Luis Abinader anunció al país que el Gobierno asumiría el incremento cuando el precio del crudo fluctúa entre 85 y 115 dólares en el mercado internacional. 

“Con esta medida, que tendría una duración inicial de cuatro meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre 600 y 1,000 millones de pesos semanales, que representan aproximadamente entre 2,400 y 4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos 9,600 y 16,000 millones de pesos durante sus cuatro meses de aplicación”, informó el presidente Abinader durante una alocución al país el pasado 07 de marzo.

Otro de los sacrificios que, de acuerdo al economista, ha tenido que hacer el Gobierno es el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca eliminar aranceles a unos 67 productos de la canasta básica, proporcionando así un menor ingreso para la administración gubernamental. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO