Apagones Audio Central termoeléctrica El Gobierno de la Mañana Punta Catalina

Jaime Aristy: en 15 días unidad uno de Punta Catalina será entregada a CDEEE

miércoles 28 agosto , 2019

Creado por:

Jaime Aristy Escuder, economista | Foto: Kelvin de la Cruz

El administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, le aseguró este martes al país que en 2020 la central termoeléctrica estará produciendo, de forma estable, electricidad.

Aunque no aseguró una fecha exacta, Aristy Escuder afirmó que Punta Catalina se convertirá en el principal generador de la electricidad de la República Dominicana.

“Nunca antes un generador había tenido en sus manos, con dos unidades, entre el 30 y el 35 % de toda la electricidad”, expresó en su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Situación actual

Aseguró que la planta, con su primera unidad, ha estado produciendo en los últimos días alrededor de 375 megavatios (MW), que es su plena capacidad, y en términos netos se estaría hablando de 336 MW.

“Lo que sucede es que hay varias unidades grandes que, lamentablemente, están fuera del sistema. Entonces, Punta Catalina está representando alrededor del 15 % de toda la electricidad del país y, claro está, en prueba todavía porque tiene que pasar dos pruebas”, respondió ante los cuestionamiento sobre qué es lo que sucede con la planta ya que la gente se queja por los apagones.

Explicó que las pruebas por la que pasa la central termoeléctrica son, primero, la de rendimiento y emisiones, se está preparando para que en los próximos días ya termine.

Después de una semana, se estaría pasando a la prueba número dos, que es la de confiabilidad. Esto significa que la dejarán operar por una semana en automático. Una vez concluido esto, la planta será entregada en 15 días para operación comercial a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y así finalizar con esa unidad.

En cuanto a la unidad dos, reveló que esta se estaría sincronizando, es decir, estaría conectada en línea, en los primeros 15 días de septiembre de este año. Aseguró que esta estaría pasando por las pruebas de rendimiento y emisiones, así como la de confiabilidad, a final de año.

De igual forma, aseveró que a partir del último trimestre de este año, habrá una reducción significativa de los apagones.

“Y ya con eso, nunca antes, ustedes habían tenido en un lugar tan pequeño como es la central termoeléctrica Punta Catalina, el 30 al 35 % de toda la generación de la República Dominicana. O sea, estamos de que hablando que esas dos unidades van ayudar a reducir significativamente la ausencia que ahora mismo tenemos importante electricidad que viene de AES, por ejemplo”, acotó.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO