Audio Jaime Aristy Escuder Punta Catalina

Jaime Aristy: aprobación de fideicomiso muestra importancia de Punta Catalina para el Estado 

miércoles 12 enero , 2022

Creado por:

Jaime Aristy Escuder, economista I Foto: Yohan Castillo

El economista Jaime Aristy Escuder manifestó este miércoles que la aprobación de un fideicomiso que opere la Central Termoeléctrica Punta Catalina muestra el nivel de importancia para el Estado que tiene la megaobra realizada a un costo de más de 2 mil millones de dólares.

Al hacer contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, el experto en temas económicos precisó que al hablar del principal generador eléctrico del país, el Estado debe cuidarlo y para ello era necesario la aprobación de una estructura fiduciaria que lo maneje. 

“Es un reconocimiento de la importancia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina. Estamos hablando de la principal generadora que hay que cuidarla y que hay que operarla adecuadamente. Para eso hay que crear una estructura, una estructura que sea eficiente y que permita una gestión adecuada de ese tremendo activo que se creó en la República Dominicana y que suple alrededor del 30 % de la electricidad del país”, valoró.    

Jaime Aristy Escuder enfatizó que el Estado dominicano tenía dos opciones para el funcionamiento de la referida centraal: una sociedad anónima que funcione como empresa y que cuyas acciones estén en manos del Estado, o evaluar un fideicomiso que administre la termoeléctrica erigida en Punta Catalina, del municipio de Baní. 

¿Qué es el fideicomiso?

Aristy Escuder define el recién aprobado fideicomiso, el cual se utilizará para manejar a Punta Catalina, como un aporte por parte del “fideicomitente” que es el propietario o el dueño de los activos, que en este caso es el Estado dominicano, para ser manejado o administrado por una entidad fiduciaria. 

La fiduciaria que manejará los activos del Estado dominicano será la Fiduciaria Banreservas, la cual velará por el cuidado de los activos, y que además contratará a un operador con la capacidad necesaria para el buen funcionamiento de la misma. 

Jaime Aristy se refirió en esos términos a propósito de que en el día de ayer martes la Cámara de Diputados aprobó la creación de un fideicomiso que administre los activos de Punta Catalina en el Estado dominicao tal y como lo sugirió el Poder Ejecutivo en su carta de motivación remitida al Congreso.

Según la carta de motivación remitida por el presidente de la República, Luis Abinader, al Congreso, la finalidad del fideicomiso CTPC consiste en la creación de una estructura de gestión independiente para la administración del patrimonio fideicomitido con el fin de “asegurar la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO