Jacobo Ramos: 2019 será de grandes retos para el movimiento sindical

jueves 27 diciembre , 2018

Creado por:

Jacobo Ramos, presidente CNTD | Foto: CNTD

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) afirmó este jueves que el 2019 será un año de grandes retos para el movimiento sindical dominicano, que pondrá a prueba su capacidad de lucha y concertación,  por los reclamos pendientes del sector y que buscará se hagan realidad.

En ese sentido, Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, citó que la aprobación de un nuevo código de trabajo, una nueva ley de seguridad social, un aumento general de salarios y el respeto a la libertad sindical, se inscriben dentro de las principales demandas del movimiento sindical para el año próximo.

Con relación al derecho de los trabajadores a sindicalizarse y que es violado con frecuencia por los empresarios, es decir, la libertad sindical, Ramos indicó que se trata de una conquista fundamental del movimiento que no puede relegarse, y que en la nueva legislación la dirigencia sindical debe aportar fórmulas para blindarlo.

“Cuando los trabajadores forman un sindicato en una empresa y el empresario cancela a su directiva organizadora  y las autoridades no hacen nada al respecto pese a que se trata de un derecho constitucional, se debilita el sindicalismo dominicano, nos hace menos fuerte, y eso hay que cambiarlo”,  sostuvo Ramos, a través de un comunicado.

Manifestó que si bien las comisión responsable de dotar al país de un nuevo código laboral ha avanzado en muchos puntos, las discusiones hace meses fueron detenidas por el tranque suscitado a raíz de temas en los que el sector empleador insiste y que la representación laboral se resiste a aprobarlos.

Ramos dijo que los empleadores buscan eliminar la cesantía, derecho que no admiten para los trabajadores contratados luego de la aprobación del nuevo código de trabajo, como también terminar contrato de trabajo sin responsabilidad, y prolongar la aprobación para fijar a un empleado de tres meses a un año, es decir, que ponerlo a prueba, hacerlo trabajar y luego sin más ni más decirle que no será contratado.

Precisó que en esas discusiones, el sector sindical mantiene su defensa a los derechos de las embarazadas para que no se le despedida luego del parto sin una indemnización tal y como pretenden los empleadores.

Manifestó que mantiene su posición de que en la contratación de mano de obra extranjera solo se permita un 20 %, y agregó en los debates se mantiene las diferencias en cuanto al contrato del primer empleo a los jóvenes que los empresarios pretenden ponerles a trabajar sin prestaciones  laborales hasta un año, así como sobre la jornada laboral y los horarios de trabajo.

En cuanto a la Ley se Seguridad Social, aseguró que se trata de una legislación cuyo cambio, no solo exigen los trabajadores, sino la mayoría del pueblo dominicano que en sus casi 17 años de vigencia, se ha dado cuenta de que se trata de un ley que solo ha servido para enriquecer a sus intermediarios y al sector financiero.

“Limitados sus servicios de salud y medicamentos, más de la mitad de la población fuera de su amparo, nadie pensionado y la primera a otorgar dentro de casi diez años no dará ni para comprar medicamentos, limitado su aporte a las enfermedades catastróficas, hay que definir qué hacer con las ARS, la  atención primaria, son temas  a revisar en la nueva ley”, puntualizó.

En ese orden, precisó que esa legislación deberá extender su protección hacia los trabajadores móviles u ocasionales, agrícolas, portuarios y migrantes a los que la actual Ley de Seguridad Social dejó fuera de su alcance.

Sostuvo que otro de los retos del movimiento sindical es preservar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) como sostén de conquistas laborales durante más de 50 años.

Sobre aumento salarial, el presidente de la CNTD subrayó que el tema ya está planteado porque corresponde su discusión en el Comité Nacional de Salarios al que irán con propuestas concretas para incrementar los salarios de los trabajadores, asimismo, iniciarán acciones para que también en el sector público se mejoren de manera significativa los sueldos de los empleados.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO