El senador Iván Silva propuso este martes que para manejar la situación provocada por el COVID-19 en la República Dominicana no se continúe con la cuarentena actual, sino con una que sea por sectores.
“Yo creo que hasta ahora todos los trabajos que hemos hechos en nuestro país para impedir, para controlar esta epidemia del COVID, esta pandemia del COVID, han sido, no han sido muy buenos, los resultados han sido fatales verdaderamente, estamos en los últimos lugares, la verdad es que no sabemos lo que está sucediendo, no sabemos a ciencia cierta cuantas personas han muerto, ni sabemos cuántas personas están infectada, esa la verdad y nosotros tenemos una propuesta de no continuar con esta cuarentena nacional, la propuesta de nosotros es una cuarentena sectorizada”, manifestó.
Durante su intervención en La Receta Médica, Silva explicó que para hacer una cuarentena por sectores, hay que hacer muchas pruebas y tener los resultados en menos de tres o cuatro días, ya que según dijo no se puede hacer dicha cuarentena si lo resultados tardan más de esos días.
“¿Cómo hacemos un control sectorizado?, se hace igual como tomábamos las muestras cuando queríamos saber qué candidato era el que iba a ganar en una determinada provincia, de esa misma manera también vamos a tomar las muestras en diferentes sectores y vamos a saber por porcentaje cuántas personas están infectadas en un sector determinado”, argumentó.
Aseguró que si se logra más de un 10 % de la población contagiada por el COVID-19 en un determinado sector, esa localidad se calificaría para que la Comisión de Salud del Senado dominicano, la cierre para tener un mejor control del referido virus.
En ese sentido, el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia precisó que los 10 mil colegios electorales tienen a la población mayor de 18 años censada, por lo que propuso ir con el método de la Junta Central Electoral para ir por sectores para hacer lo que dijo el doctor Silva.
- Lee también: Raquel Peña dice Gobierno anunciará el miércoles las nuevas medidas frente al coronavirus
Iván Silva, representante de La Romana, también destacó que la ventaja de trabajar de manera sectorizada, es que hay un mejor control de la población, ya que no solamente se cierra un barrio o lugar determinado, sino que se tiene un mejor control porque es más pequeño y porque de ahí se puede sacar a la población más susceptible que tienen posibilidad de que la referida enfermedad se le complique y mueran, como son las personas mayores y a los que están enfermos por otra causa.
“Entonces, ahí disminuimos la mortalidad automáticamente, cuando sacamos a esa gente ahí mortalidad, pero no solamente eso, sino que también hay montones de compañías haciendo estudios con vacunas, con medicamentos preventivos y con medicamento para dar tratamiento y le podemos pedir de una manera, lógicamente respetando todo lo que tenemos con un consentimiento informado y todo eso, le podemos a esa población que participe en esos estudios”, indicó.
Afirmó que lo anteriormente dicho le da una ventaja cuando se descubra una vacuna o un medicamento para tratar el COVID-19, ya que se le puede donar dichos fármacos a la población que participe en la investigación, además de que con la cuarentena sectorizada se puede hacer de manera efectiva que la gente se quede en sus casas.