El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, aseguró este lunes que en lo que va de año el Gobierno ha subvenciondo unos 12 mil millones de pesos para hacer frente a la escala alcista del precio de los combustibles en el mercado internacional.
Durante una entrevista exclusiva en El Gobierno de la Mañana, Bisonó detalló que a diferencia de otros gobiernos es que en esta oportunidad se ha ido pagando la subvención, por lo que solo al día se destinó el pago de 750 millones de pesos a la refinería. “Ya le habíamos hecho un abono de 2,000 millones de pesos, no es pura deuda acumulada”.
“El Estado, consciente del impacto que tienen los combustibles en la sociedad, no aquí, en el mundo completo. Lo dijo don Álvaro, para la inflación, para la escasez, para la carestía de la vida. El presidente con el Gabinete Económico, que nos juntamos regularmente, ¿qué ha decidido?, subvencionar los combustibles. Hemos llegado a subvencionar 12 mil millones de pesos en lo que va de año”, reveló.
Ito Bisonó detalló que a diferencia de otros gobiernos es que en esta oportunidad se ha ido pagando la subvención, por lo que solo al día de se destinó el pago de 750 millones de pesos a la refinería. “Ya le habíamos hecho un abono de 2,000 millones de pesos, no es pura deuda acumulada”.
Importadores
Otro de los compromisos asumidos y saldados que el Gobierno ha honrado para mantener la cierta estabilidad en los combustibles es el pago “mes tras mes” a los importadores.
El ciudadano dueño de la Refinería
El ministro de Industria y Comercio manifestó que cuando se refiere a que el ciudadano es dueño de la Refinería Dominicana de Petróleo y no lo sabe lo hace partiendo del punto de que si paga un 48 % de impuestos es un dinero “del ciudadano” y por ende debe ser bien administrado.
“Mi posición es la misma desde antes de entrar al Gobierno, yo creo que en la República Dominicana y en muchos países del mundo los combustibles por ser fácil de administrar tienen una carga impositiva importante. Lo otro que yo dije y mantengo es que como es el ciudadano que paga los impuestos, hay que darle seguimiento a lo que hace el Estado con los impuestos del ciudadano porque al final el ciudadano es el que pone el dinero”, afirmó.
Dijo que desde que llegó al Ministerio de Industria y Comercio su principal rol ha sido administrar el dinero del Estado con transparencia.
Víctor -Ito- Bisonó recordó que con el alza del combustible en el país es una afección para todos, “el principal afectado soy yo”.
Alegó que hay que reconocer el esfuerzo que está haciendo el Estado dominicano en asumir el compromiso de subsidiar el impacto del alza que es de carácter mundial.
Desvinculados
El funcionario precisó que el Ministerio de Industria y Comercio cumplió con el pago a unos 1,013 desvinculados de la entidad, desembolsando unos 182 millones 143 mil pesos para el pago de prestaciones laborales.