Ancianos Covid-19 Italia

Italia investiga a varias residencias de ancianos por negligencias ante COVID-19

martes 14 abril , 2020

Creado por:

Foto: EFE/ EPA/ MATTEO BAZZI

Las autoridades italianas investigan a varias residencias de ancianos de la región de Lombardía (norte), la más afectada por el coronavirus, por posibles deficiencias en los sistemas de seguridad y prevención ante la pandemia, después de que varios centenares de personas mayores hayan fallecido.

Una de las residencias que está investigando la policía es la de Pio Albergo Trivulzio, en la que han muerto 150 ancianos con coronavirus -de un total de 1.000 residentes-, y su director general, Giuseppe Calicchio, se enfrenta a un supuesto delito de homicidio involuntario, publican los medios italianos.

Fundado en 1771, el centro se encuentra a poca distancia del municipio de Codogno, donde se detectó el primer caso de coronavirus autóctono en Italia, el 21 de febrero pasado.

La policía también investiga otros centros en la provincia de Milán como el Instituto Don Gnocchi (en el que ha muerto otro centenar de ancianos desde febrero), la Sagrada Familia, a las afueras de la capital lombarda, y una residencia en el municipio de Settimo Milanese.

En los registros se están incautando expedientes médicos de los fallecidos y otros documentos, como protocolos y directivas internas de los sistemas de seguridad o intercambio de información entre las estructuras y la administración regional, pero también archivos y ordenadores.

Investigan si el personal encargado de cuidar a estas personas mayores disponía de equipos de protección individual en todo momento, de mascarillas e incluso si se respetó la cuarentena y el aislamiento de las personas contagiadas con coronavirus respecto al resto de residentes sanos o si estos fueron expuestos a riesgo de infección por falta de la atención debida.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO