Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de más de una decena de cohetes

viernes 26 octubre , 2018

Creado por:

Palestinos protestan en la frontera de Gaza con Isral |Foto EFE Mohammed Saber.

Aviones de combate israelíes han iniciado un bombardeo en varios puntos en Gaza en respuesta al lanzamiento desde el enclave palestino de al menos catorce cohetes contra territorio israelí, sin que por el momento se haya informado de víctimas en ninguno de los lados, informaron testigos y fuentes militares.

Poco después de la medianoche (21.00 GMT) se escucharon explosiones en el norte del territorio y en el oeste de Gaza capital, informaron a Efe fuentes de seguridad en Gaza y testigos informaron que los escucharon.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó en un comunicado que “aviones de combate y helicópteros de ataque han comenzado a atacar objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, sin dar más detalles sobre los mismos.

Los bombardeos tienen lugar después de que milicianos palestinos lanzasen esta noche (sobre las 22.00 hora local, 19.00 GMT) más de una decena cohetes desde Gaza hacia Israel, donde se activaron las alarmas antiaéreas en varias localidades, haciendo a miles de civiles correr a los refugios.

El Ejército confirmó que se detectaron catorce lanzamientos, de los que el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó ocho proyectiles.

Los lanzamientos se dirigieron contra las localidades de Sderot y el Consejo Regional de Shaar HaNeguev.

Las emisoras de radio palestinas Al Shaa3b, Al Aqsa y Al Quds -cercanas al Frente de Liberación Popular, Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente- aseguraron que las cinco principales milicias ha decidido llamar a la guerra contra Israel, aunque los periodistas en Gaza aún no han recibido ningún comunicado oficial.

En la noche del miércoles milicianos lanzaron un cohete contra Israel, que fue respondido en la madrugada del jueves con el bombardeo israelí de una veintena de objetivos militares en Gaza.

Días antes, dos proyectiles fueron lanzados desde Gaza, uno de los cuales destrozó una casa habitada por una mujer y tres niños, que se salvaron por correr a tiempo al refugio antiaéreo con el que cuentan casi todas las viviendas del país, mientras que el otro cayó en el mar, en la costa al sur de Tel Aviv.

El Gobierno israelí decidió entonces no iniciar una operación militar de envergadura contra Hamás, que controla de facto Gaza, pese a los llamamientos del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que insiste en un nuevo enfrentamiento bélico con el enclave palestino, que seguiría a los registrados en 2008-9, 2012 y 2014.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO