Video Virgen de la Altagracia

Invitan a actividades que conmemoran el centenario de la coronación de la virgen de La Altagracia

miércoles 10 agosto , 2022

Creado por:

José Dolores Grullón Estrella, Kirsis de los Santos y Sonia Villanueva | Foto: Kelvin de la Cruz

A propósito del centenario de la coronación de nuestra señora de La Altagracia, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella, Sonia Villanueva y Kirsis de los Santos invitaron a las celebraciones el 15 de agosto con motivo al acontecimiento histórico ocurrido hace 100 años.

“Los esperamos el 15 a las 8:00 de la mañana en el Centro Olímpico para que sean parte de esta historia”, exhortó Kirsis de los Santos.

De los Santos afirmó que en cada caso hay una virgen de La Altagracia porque representa la dominicanidad y en ella, adujo, se inspiró Juan Pablo Duarte para diseñar los colores que llevaría la bandera.

“La dominicanidad y la virgen de La Altagracia están intrínsecamente ligadas”.

“Esa coronación fue tan trascendental para nosotros y marcó una segunda independencia porque nos pudimos librar después de esa coronación, al mes se firma ese pacto y cuando se realizan las elecciones se van los americanos”, sostuvo de los Santos.

Por otro lado, Sonia Villanueva calificó como impresionantes las actividades que se desplegaron en el país por el año del jubileo.

“En ese transcurrir que ha habido tantas manifestaciones, nos hemos dado cuenta, precisamente, del impacto que tiene la virgen, no solamente a nivel espiritual, sino cultural”, resaltó.

Las actividades incluyen pasar la virgen el domingo 14 por la Puerta de San Diego, por la Catedral Primada de América. Al día siguiente saldrá en procesión hacia el Santuario de la Altagracia.

“A las 8:00 de la mañana va a haber un evento patriótico, organizado por la alcaldesa y por los diversos poderes del Estado”, indicó Villanueva.

En el estadio Olímpico el 15 de agosto a partir de las seis de la mañana se celebrarán rosarios, conciertos marianos, un misa con obispos nacionales e invitados del extranjero.

“Esa misa pues culmina ya como a las 12 del día, que es cuando ella ya partiría hacia Higüey”, añadió

Este año se conmemora también el año jubilar de la Canónica Coronación de la Imagen Milagrosa de Nuestra Señora de La Altagracia.

A su juicio del obispo emérito, como dominicano hay que estar agradecidos por el hecho que ocurrió en 1822.

“Desde todo el país que fueron caminando a la puerta del Conde”, manifestó el religioso, al recordar que había alrededor de un millón de habitantes, participaron 35 mil personas.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO