El director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global Universidad Iberoamericana de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Robert Paulino, informó este martes que la variante británica B.1.1.7 y la brasileña P1 del covid-19, están presentes en República Dominicana desde noviembre del año pasado.
Al ser preguntado sobre la presencia de las variantes en el país durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, el investigador explicó que las variantes son modificaciones genéticas que tiene el virus, cuyo comportamiento es ligeramente diferente al que se encuentre circulando en un lugar determinado y que desde el año pasado Unibe ha estado estudiando la dinámica del virus en el país.
De igual forma, señaló que trabajando en colaboración con la universidad estadounidense Yale pudieron hacer ensayos que les permitieron caracterizar las diferentes variantes del covid-19, como la variante británica denomina B.1.1.7, la de Sudáfrica (501Y.V2) y la de Brasil (P1).
- Lee también: Peralta afirma que pacientes vacunados pueden ser infectados por nuevas cepas del COVID-19
“Eso nos permitió hacer un análisis retrospectivo, de muestras que eran positiva ya, y pudimos identificar la presencia de la variabilidad genética específica para la B.1.1.7 y la P1 desde el mes de noviembre del año pasado”, agregó Paulino.
Sobre la eficacia de las vacunas contra esas mutaciones del covid, explicó que hasta la fecha solo la AstraZeneca ha demostrado una reducción de su eficacia en contra de la variante de Sudáfrica, pero que no se ha demostrado que eso pase con las variantes B.1.1.7 y P1.
El director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global también puntualizó que hasta que no se inocule con la segunda dosis de las vacunas, las personas no van a tener la protección que esas vacunas brindan y que aún con la inoculación completa, existe la probabilidad de que una persona se contagie del referido virus.
“Solamente, y ese es el resultado de todas las vacunas actualmente, en el 100 % previene la mortalidad, las manifestaciones clínicas críticas que son inducidas por la infección, por el virus. Por lo tanto, sería una irresponsabilidad nuestra pensar que hasta que no tengamos el 70 u 80 % de nuestra población vacunada, poder salir de forma libre, sin preocupaciones”, expresó.