La Escuela Económica

¿Invertir en qué? ¿Un negocio, renta fija o en inmuebles?

jueves 21 octubre , 2021

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de La Cruz

Sabemos que el sistema de pensiones establecido en el país, el de capitalización individual, solo garantizará entre un 40 % y un 50 % del salario devengado al momento del retiro, siempre que se hayan completado 360 cotizaciones, pues, de lo contrario, sería menos.

Pero hay quienes tienen la posibilidad de acumular un buen ahorro mientras trabajan para que, al cumplir los 60 años o más, puedan crear su propio plan de pensiones con más ingresos, siempre que invierta de manera adecuada lo que haya ahorrado.

Pero ahí surge la pregunta. Una persona que a su edad de retiro haya acumulado un “ahorrito” de RD$15 millones, por ejemplo, ¿en qué puede invertirlo para agenciarse una buena rentabilidad?

La inversión ideal depende más del tipo de inversionista que del destino que se le dé al dinero. Por ejemplo, si usted es una persona con vocación de negocio, que sabe “multiplicar” el dinero, le conviene invertir en un proyecto productivo de bienes o servicios, es decir, en una empresa.

Pero si esa no es su vocación, además de que a usted no le interesa seguir trabajando después de su retiro, entonces no le conviene, pues corre el riesgo de perder su dinero y de agotarse en las atenciones de un negocio que le quitará el tiempo para disfrutar del descanso luego de 30 años de trabajo.

Otra idea puede ser invertir en bienes raíces, es decir, comprarse tres apartamentos y rentarlos para vivir del alquiler. Esa idea es interesante, porque los bienes, además de generarle dinero, pudieran crecer en su valor con el tiempo, lo cual es una inversión segura.

El tema ahí es que siempre debe estar pendiente de las condiciones contractuales, rogar que no aparezcan inquilinos “indeseables” y darle mantenimiento constante a los apartamentos, es decir, cada vez que se desocupen hay que hacer remodelaciones que implican estrés, tiempo y dinero del poco que se haya ganado.

Pero, en todo caso, puede resultar en una inversión adecuada, si es que logra adquirir dos o tres apartamentos en zonas urbanas atractivas para el alquiler a buen monto, suficiente para el retorno de lo invertido. Esto así, porque puede darse el caso de que tres apartamentos, a razón de RD$5 millones cada uno, sean rentados a RD$25,000 mensuales, para un rendimiento de RD$75,000.

Esos RD$75,000 equivalen a RD$900,000 al año, que resultan en un rendimiento anual de apenas 6 % sobre los RD$15 millones invertidos. A los que hay que descontar lo que cada año deberá invertir en las remodelaciones de los apartamentos cada vez que sean desocupados, más la comisión del abogado o gestor de cobro, más los imprevistos.

Ahí entra la tercera opción de inversión, que si bien no garantiza un crecimiento del capital invertido y, por el contrario, provoca su devaluación, pudiera resultar más cómodo para quien solo desea una “pensión” adicional a la que tendrá por la Ley de Seguridad Social.

Esa inversión es la del sector financiero. Esto es, invertir esos RD$15 millones en certificados bancarios, en el mercado de valores (instrumentos de renta fija o variable) o en acciones empresariales, si fuera el caso (en República Dominicana todavía no hay empresas con acciones abiertas al público).

En este tiempo tal vez no sea conveniente invertir en el sector financiero, debido a que las tasas de interés pasivas (las que pagan los bancos o emisores de deuda) están muy bajas.

Si usted logra un rendimiento promedio de 9 % anual en la inversión de sus RD$15 millones, eso equivale a RD$1,350,000 anual, que dividido entre 12 resulta en una “pensión” de RD$112,500 mensuales, mucho más que los RD$75,000 de renta de inmuebles.

Pero a esos hay que descontarles el 10 % de impuestos sobre los intereses, para resultar en RD$101,250 mensuales. Y si la tasa de rendimiento es menor al 9 % anual, tendría menos ingresos.

Lo ideal, en todo caso, es usar solo el 80 % de ese monto para sus gastos y el restante 20 % sumarlo a los RD$15 millones para que esa capitalización neutralice la devaluación y la inflación. Así su dinero no perderá valor en el tiempo.

Son algunas opciones. La decisión final es de usted, si llega a ahorrar el dinero.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO