Debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, desde el Gobierno se ha dispuesto un plan de desescalada económica que establece la apertura gradual de los sectores productivos, así como el establecimiento de medidas destinadas a prevenir el contagio, en especial, en el transporte público de pasajeros.
En ese sentido, para evitar que el transporte colectivo se convierta en un foco de propagación del virus, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), impartieron el curso en formato virtual “Directrices para la Limpieza y Desinfección en el Transporte Público de Pasajeros”.
- Lee también: INTRANT anuncia reapertura de todos los servicios licencias de conducir a nivel nacional
Un comunicado de prensa enviado a Z Digital explica que como parte del proceso se realizaron dos ediciones de la capacitación en formato virtual, una primera dirigida a empleados, supervisores y encargados del Metro y Teleférico de Santo Domino, así como de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que constituyen los operadores estatales de servicio de transporte colectivo de pasajeros.
La segunda edición del curso virtual fue dirigida al resto de operadores privados, tanto para el transporte urbano como para el interurbano.
La formación comprendió desde aspectos generales sobre qué es y cómo se transmite del COVID-19, así como la correcta limpieza y desinfección de espacios públicos, muy especialmente en las estaciones de pasajeros y las unidades que los transportan. Además, los participantes fueron entrenados sobre el correcto uso de los denominados Equipos de Protección Personal: guantes, mascarillas, etc.
Entre los operadores privados que acogieron la convocatoria de los departamentos de Licencia de Operación de Transporte Urbano e Interurbano del INTRANT estuvieron, por un lado, del transporte urbano, COCHONUCA, FENTRANO, SNACHOCOUNFA, ASOCHOPICMA, entre otros, y del transporte interurbano, SICHOEM, APTPRA, Metro Servicios Turísticos, SITRAHAM, Viaducto Moca, ASOPROQUISANPM, ASODUMICOA, ASOTRAYASA, Transporte del Valle, entre otros.
La capacitación ofrecida es un complemento fundamental para logar el adecuado cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno en el transporte público de pasajeros, que van desde disposiciones de distanciamiento social, limitación de la capacidad de ocupación de las unidades, el uso de mascarillas, entre otros.
Dicha capacitación fue impartida por la Ing. Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, y la moderación estuvo a cargo de Miguelina Acosta, directora de la Escuela
Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), así como por el director de Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), Ing. Hernán Paredes, quienes dieron la bienvenida a los participantes y explicaron la importancia de la formación en cuestión, en nombre de la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos.
El INTRANT es el órgano rector del transporte en el país y trabaja en la educación y concienciación de ciudadanos, transportistas y operadores del sector transporte, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.