El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) prohibió este viernes el uso, la instalación, modificación, aditamento o adaptación de las tuercas con punta o decorativas puntiagudas en los vehículos de motor en las vías públicas.
Así está contenido en la resolución de la institución número 015-2018 que el Intrant dio a conocer hoy a través de su cuenta de Twitter.
#AVISO | #INTRANT emite resolución en la que prohíbe el uso e instalación de los accesorios “Tuercas con punta o tuercas decorativas puntiagudas”, en los vehículos de motor que circulen en las vías públicas del país.
Lea la resolución completa aquí: https://t.co/J1nFDGYnKM pic.twitter.com/6VR0huinaB
— Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (@INTRANT_RD) 28 de diciembre de 2018
En el artículo 1 de la resolución se estableció que la medida es "sin excepción alguna, en razón de que no representan una necesidad, más bien un elemento decorativo que puede causar daños a terceros y su propiedad".
Advirtió que el no cumplimiento de esa disposición conlleva s una multa de un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado, de acuerdo con el artículo 192 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Además, concedió un plazo de cinco días calendarios a partir del día 2 de enero de 2019, para que las personas eliminen de los vehículos dichos accesorios.
Informó que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) supervisará la ejecución y fiscalización de las disposiciones de esta resolución, por lo que quedaron instaurados los controles necesarios para su cumplimiento.
- Lee también: Intrant a Conatra: todas las personas tienen derecho a transportarse sin discriminación
"Los Agentes de la Digesett serán los responsables de realizar los operativos de detención en los casos donde se infrinja dicha disposición para el desmonte de los indicados aditamentos", precisó en el párrafo del artículo cuatro.
En ese mismo párrafo se agrega que el vehículo será conducido hacia un centro de retención donde el conductor deberá desmontar los referidos aditamentos, previo al levantamiento de la infracción e imposición de la sanción correspondiente.