Intrant Plan estratégico

Intrant presenta el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica

jueves 23 julio , 2020

Creado por:

Claudia Franchesca de los Santos, directrora de Intrant, durante la presentación del plan | Foto: @INTRANT_RD

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó este jueves el Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica con el propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en el país.

A través de un comunicado, la entidad explicó que dicho plan surge de la conformación de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el organismo en nota de prensa.

La iniciativa pretende dar respuesta al compromiso del país asumido en la declaración de París, Francia, sobre la movilidad eléctrica y el cambio climático (COP21), con el fin de reducir en un 25 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

La directora de Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, sostuvo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, y se estima que causa 4,2 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, principalmente en países de ingresos bajos y medianos.

Afirmó que la contaminación urbana del medioambiente aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como neumonía, así como patologías crónicas, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

También puntualizó que uno de los principales responsables de la contaminación es el transporte, que llega a suponer el 46 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la República Dominicana.

“Me gustaría destacar que el presente documento pretende ser un instrumento más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos de hoy, pero mayormente de las próximas generaciones”, afirmó la funcionaria, al tiempo de advertir que eso será posible “si nos centramos en la preservación de los recursos” y en “hacer posible una transición ecológica”.

El Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, según la nota, también contó con el aporte de instituciones de los sectores público y privado como los ministerios de Economía, Obras Públicas, Medio Ambiente y Hacienda.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO