A propósito del taponamiento que se produce en la zona urbana y los numerosos vehículos pesados que circulan, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) Claudia Franchesca, señaló este sábado durante el programa especial de la Z 101 desde el local de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado), que es una situación en la que hay que unirse porque la entidad puede regular, pero hay un trabajo por parte de los mismos conductores y de la ciudad en cabeza de sus autoridades.
Señaló que no pueden prohibir rutas sin dar opción y que en eso han estado trabajando, haciendo énfasis en que cada una de las ciudades se tienen proyectos, al hacer alusión a las circunvalaciones que están en carpeta por parte del Gobierno.
“Esos proyectos son los que completan estos circuitos, no podemos prohibir a los de carga que circulen por algunas vías sin darle una opción”, reiteró.
Manifestó que uno de los argumentos que establece todo el que da transporte de carga es que la circunvalación tiene un costo, invitando a ver que “no es que los choferes no tengan para pagar, sino que a veces por economía buscan otras vías”.
“El Ministerio de Obras Públicas ha creado lo que es el paso rápido y además da un descuento por flotas”; dio como opción la funcionaria, señalando que ya muchos grupos de transporte han accedido a este servicio, que permite que el chofer no maneje efectivo, sino el dispositivo.
Sobre las medidas a tomar, expresó que han estado viendo algunas en el tema de carga, destacando que se establecen horarios y dimensiones de vehículos para estar dentro de la ciudad.
“Ya tenemos levantados cuáles negocios tienen zonas de carga y de descarga y muchas veces con vehículos que no caben en esa vía. Habrá un momento en que los dueños de estos negocios tendrán que el próximo año ver eso”, expresó De los Santos.
El Intrant tendrá potestad para emitir resoluciones a partir del 2019
Por otro lado la titular del Intrant dijo que a partir de enero la ley da potestad a la institución para que cuando haya casos específicos a tratar de inmediato, resolutarlo, señalando que justo en la primera resolución que ya vieron con Fenatrado y sectores vinculantes, se establecen varias medidas y una de ellas es que la triple carga queda prohibida y la doble tiene varias restricciones específicamente dentro de la ciudad.
- Lee también: Intrant a Conatra: todas las personas tienen derecho a transportarse sin discriminación
Criticó que se lleve una carga de millones y se quieran economizar un chofer y un cabezote, indicando que entre los reportes que tienen en la autopista Duarte la segunda cola se ha desenganchado y los esfuerzos que han tenido que hacer en un día laborable han sido sumamente difíciles, destacando que hay empresas que distribuyen en la ciudad con la doble cola.
Sobre los accidentes que involucran a motocicletas y vehículos de carga, manifestó que han estado viendo esa parte.
“En la charla que se le está dando a los motoristas a nivel nacional le estamos mostrando dónde el conductor del vehículo de carga no lo ve… Ahora, a partir de enero el manual de recibir la licencia vendrá diferente, sobre todo para los motoristas”, indicó la titular del Intrant.