El Gobierno de la Mañana Intrant Mirador Sur Video

Intrant: inspección técnica vehicular debe iniciar en 2020, pero tomará tres años completarla

miércoles 6 noviembre , 2019

Creado por:

Claudia Franchesca de los Santos, directora del Intrant | Foto: Kelvin de la Cruz

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, reveló que la inspección técnica vehicular debe iniciar en 2020, pero completarla toma alrededor de tres años.

“La inspección técnica vehicular es un proceso que debe iniciar el año próximo, pero los vehículos que tenemos en nuestro parque vehicular toma tres años”, apuntó en entrevista en El Gobierno de la Mañana.

Adujo que se trata de centros de revisión vehicular, no de talleres, en los cuales comenzarán a operar sin demasiada drasticidad porque alrededor del 57 % del parque vehicular tiene más de 20 años de uso. Sin embargo, enfatizó en que serán estrictos con los neumáticos, frenos y luces.

Explicó que más de tres millones de vehículos se encuentran registrados, aproximadamente la mitad son motocicletas, pero se estima que la mitad de las mismas no poseen placa, por lo que el número es mayor al que se tiene oficialmente registrado.

La titular del Intrant subrayó que cada día va en aumento la cantidad de vehículos que entra al país, no obstante a los esfuerzos que se hacen desde el Estado para crear vías como la circunvalación.

“Esos proyectos toman dos y tres años repararlos y en menos de seis meses la cantidad de vehículos que logramos desviar hacia esas vías ya están nuevamente en el país, con el ingrediente de que no sale ningún vehículo de la República Dominicana”, criticó la incumbente.

Mirador Sur

“La Anacaona no es una prioridad, en los problemas que tenemos la Anacoana no es una prioridad, es una vía que la utiliza el que vive por ahí”, enfatizó sobre el planteamiento de ampliar esa avenida, reduciendo 10 metros al Parque Mirador Sur.

En ese sentido, dijo que tiene que ver el contexto y en qué circunstancias se dio ese comentario, que coincide con el planteamiento del arquitecto Eugenio Pérez Montás, secundado por el ministro Eduardo Selman.

Insistió en que hay otras tantas prioridades en materia de tránsito, tales como las avenidas 27 de Febrero o la Máximo Gómez, como para hablar de la avenida Anacaona. Indicó que en su experiencia en el Estado nunca conoció ese supuesto proyecto.

Terminal de Parque del Este

Consideró que la Terminal del Este, que se construye en los parqueos del Parque del Este, va muy avanzada, por lo que espera que el Ministerio de Obras Públicas la entregue entre enero y febrero.

Intrant inició un proceso con los participantes sobre la operatividad de la terminal, calculando cada qué tiempo puede entrar y salir un vehículo, entre otras cosas.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO