Con la celebración de una misa conmemorativa por las víctimas mortales de los accidentes de tránsito, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inició la Semana de la Seguridad Vial 2020, del 15 al 21 de noviembre.
La celebración inició este domingo con una homilía en la Catedral Metropolitana de Santa María de la Encarnación, Primada de América, en la que el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, hizo un llamado a la ciudadanía para que juntos hagan conciencia del impacto de la siniestralidad vial en el país y que se respeten las señales de tránsito como medida principal para combatir la problemática.
Arias explicó que “en esta ocasión, la Semana de Seguridad Vial tiene como enfoque especial fortalecer las acciones para prevenir las muertes y lesiones a causa de los siniestros viales, especialmente con el abordaje de las carreras clandestinas en motocicletas que cobran la vida de tantos jóvenes en el país.
El funcionario dijo que a propósito de conmemorarse el tercer domingo de noviembre el “Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Tránsito”, dentro de los objetivos generales de la Semana de la Seguridad Vial está la concienciación de la población para que incremente su percepción del riesgo en las vías, así como la confianza en las acciones preventivas que se pueden desarrollar.
- Lee también: Salud Pública hace llamado a la prevención en Día Mundial de Víctimas de Accidentes de Tránsito
Desde la Catedral Primada de América el director del Intrant explicó que con esa conmemoración también se busca fomentar el apoyo por parte de todos los sectores de la sociedad para que se sumen de forma activa en apoyo a la Semana de la Seguridad y erradicar la evasiva y negación a la responsabilidad del ciudadano.
Arias puntualizó que “con el ánimo de traer soluciones al país en materia de seguridad vial y sustentados en que los siniestros viales representan la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años, este año el pilar principal de la campaña va dirigido a concienciar sobre las carreras clandestinas de motocicletas, actividad que ha sido identificada como un problema a enfrentar junto a organismos como la DIGESETT, con quien estamos actuando para frenar esta actividad y al mismo tiempo hacemos un llamado a que la ciudadanía se sume reportando cada rincón del país donde sea vista esta práctica”.
La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su Artículo 4, Numeral 6, establece que “el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestre disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgo y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables”.
“Intrant debe realizar campañas de educación y seguridad vial, orientación y concientización a la ciudadanía, usuarios de las vías y prestadores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito”.
Entre las actividades que serán celebradas este 2020 están las orientaciones virtuales de educación vial para estudiantes de nivel secundario del sistema educativo, la celebración del concurso “Diseña tu Entorno Escolar Seguro” que tiene como propósito que los estudiantes puedan plasmar cómo sería su entorno escolar mediante un diseño que contemple los aspectos básicos de seguridad y señalización vial y además se realizarán encuentros y jornadas educativas para motociclistas.
- Lee también: Intrant insiste en que respeto a señales de tránsito es esencial para reducir accidentes
Asimismo, se llevará promoción educativa a las paradas de transporte urbano e interurbano, capacitación de “Manejo Defensivo” para conductores de instituciones públicas y del transporte público de pasajeros, taller para jóvenes multiplicadores, capacitación para comunicadores sobre su rol frente a la seguridad vial y talleres de seguridad vial Infantil, trasporte escolar y seguridad vial laboral.
Dentro de las instituciones que participan en la celebración de la Semana de la Seguridad Vial están la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESTT), entre otros.
Historia
La Semana de la Seguridad Vial tiene sus antecedentes en octubre del 2005, cuando a través de la resolución A/60/5 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se solicitó que cada año los países miembros realizaran actividades para celebrar la Semana Mundial para la Seguridad Vial.
De igual manera, se determinó conmemorar el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, en reconocimiento de las víctimas de los siniestros viales y de las pérdidas y sufrimiento de sus familias.