El instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó a la ciudadanía y “muy en especial” al sector transporte que el borrador de la normativa que va a regular el servicio de taxi, no es aún definitivo, sino que tras salir de consulta pública el pasado viernes 5 de noviembre, se encuentra en un proceso de revisión junto al Ministerio de Turismo y Asonahores.
En ese sentido, mediante un comunicado de prensa, el Intrant explicó que sobre el proyecto de normativa en cumplimiento de la Ley 63-17 y su reglamento 515-21, se realizó la consulta para que los sectores de interés y la ciudadanía conocieran la propuesta y participen de la misma, haciendo sus comentarios y sugerencias.
Detalló que a raíz de dicha consulta la institución recibió diversas sugerencias, propuestas y comentarios, los cuales están en revisión por una mesa técnica, para la incorporación de aquellas que apliquen y que no contradigan lo que dicta la ley.
- Lee también: Gobierno da plazo de 15 días a empresas de taxis vía aplicaciones para que regulen su estatus
Sobre el tema de la distancia de los taxistas con relación a los hoteles, el organismo informó que, ese también es un elemento que está siendo analizado dentro del proyecto de normativa, y que todas las medidas que sean aprobadas al respecto, serán de conocimiento de los operadores y empresas del servicio de taxi, así como de los ciudadanos.
“A través de la Dirección de Supervisión y Control de Sanciones Viales y los organismos de seguridad del Estado, estamos dando las instrucciones para que nadie haga valer un borrador que aún no ha sido consensuado ni aprobado”, indicó.
Reiteró que la normativa no es definitiva, que es un borrador en proceso de elaboración con la participación de los ciudadanos y que una vez entre en vigencia, será divulgada como lo establece la Ley 63-17 y la 200-4 en un medio de circulación nacional y en la página web del Intrant.
Recordó que la regulación del transporte de taxi incluye varios procesos, y que uno es el registro y otro es la aplicación de la normativa cuando ésta sea aprobada.