Desescalada Intrant

INTRANT exhorta a cumplir medidas transporte para evitar nueva ola COVID-19

miércoles 20 mayo , 2020

Creado por:

Claudia Franchesca de los Santos, directora del Intrant | Foto: nota de prensa

La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) exhortó a la ciudadanía acatar con responsabilidad las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina sobre el reinicio paulatino de las operaciones del transporte público estatal.

Claudia Franchesca De los santos dijo que “en su reciente discurso el primer mandatario informó que a partir de este miércoles 20 de mayo comenzará a operar únicamente el transporte público estatal, es decir, Metro, Teleférico y OMSA, en horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde”.

Afirmó en un comunicado que frente a este panorama que vivimos es importante comprender que, aunque el Covid-19 ha obligado a todos los países del mundo a establecer el distanciamiento, no podemos ignorar que necesitamos mantener los servicios de transporte público para los trabajadores esenciales, pero con los ajustes que requiere mantener la salud de los pasajeros y del personal que involucrado.

Uso de mascarillas y distanciamiento para frenar el contagio

Tal y como afirmó nuestro presidente, la disposición establece que ese transporte operará aproximadamente al 30% de su capacidad y el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, además de que los usuarios permanezcan distanciados y en silencio y que eviten socializar dentro de los mismos.

“En ese sentido, es importante que la ciudadanía adopte con mucha seriedad el cumplimiento de estas medidas, ya que, si bien las mismas se adoptan como un mecanismo para dinamizar de manera escalonada las actividades económicas, no perdamos de vista que valoramos la vida como el bien mayor, que es en la dirección que se ha mantenido el Gobierno con sus autoridades al frente de esta batalla para preservar la vida y la salud de los dominicanos y garantizar su seguridad ante todo” sostuvo Claudia Franchesca.

La titular del INTRANT apuntó que “debemos concentrarnos en cumplir con esta etapa de manera satisfactoria, en la que se ha determinado entrar de forma escalada a convivir con el COVID-19 de forma segura, la covidianidad para que tal como afirmó nuestro presidente Medina, podamos entrar en la siguiente fase en la que las unidades de transporte colectivo privadas podrán participar, de acuerdo con como vaya evolucionando la situación actual”.

Claudia De los Santos dijo que “los servicios de OMSA, METRO y Teleférico se han preparado para brindar el servicio cumpliendo con el protocolo sanitario requerido para esta fase que incluye la desinfección constante de esos medios de transporte y sus instalaciones y a quienes les estaremos dando seguimiento para el cumplimiento como operadores” y ese mismo orden, exhortó a los ciudadanos a obedecer las medidas establecidas “es necesario la responsabilidad individual frente a esta pandemia, este trabajo solo será posible si cada uno se compromete a respetar las normas de distancia y protección que se han venido anunciando”, reiteró.

Informó además que se coordina con los sectores de transporte restante su nueva forma de operar para hacerlo en la segunda escalada que se plantea 14 días después de la primera, siempre de manera gradual e ir aperturando dependiendo del comportamiento de los usuarios y operadores con los controles de la pandemia Covid-19 en ese mismo orden.

El transporte colectivo y la salud frente al covid-19

El transporte colectivo corrobora a disminuir los niveles de polución que supone el transporte en vehículos individuales, de acuerdo a estudios realizados al respecto expertos advierten que un aumento de la contaminación representa consecuencias negativas para quienes padecen el COVID-19, ya que la exposición a largo plazo al dióxido de nitrógeno puede ser uno de los factores más importantes que contribuyan a la mortalidad”, según concluye una investigación de la Universidad Martin-Luther King de Halle  en Alemania.

Tarjeta SD GO para no manipular efectivo

Una medida saludable para los usuarios del transporte estatal en Santo Domingo es el uso de la tarjeta electrónica SD Go para no manipular dinero en efectivo y evitar el contagio del Covid-19.

Dicha tarjeta está disponible en las rutas de la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y pueden utilizarse para abordar el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y la OMSA.

En la primera etapa del Sistema Integrado de Transporte Público se encuentran los corredores Lincoln, Naco, Los Ríos y 27 de Febrero y las tarjetas pueden adquirirse en las estaciones del Centro de los Héroes, Francisco Caamaño Deñó, Pedro Mir, Ulises García Saleta, Freddy Beras Goico, Ulises Espaillat, Pedro F. Bonó y Juan Bosch, además de algunos puntos de los corredores de OMSA.

La bicicleta, un medio amigo de la salud y del medio ambiente

La funcionaria añadió que a partir de este momento los dominicanos debemos replantearnos sobre optar por formas de desplazamientos que además de favorecer nuestra salud representa un respiro para nuestro medio ambiente, como lo es el uso de la bicicleta y caminar en nuestras ciudades como un medio de transporte que también es seguro.

En ese sentido y en cumplimiento de nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y en coordinación con las alcaldías, estamos trabajando en el fomento de la cultura bici en nuestras ciudades y para esto hemos probado con carriles piloto de ciclovía, de manera que nuestros ciudadanos se vayan adaptando a esta forma de desplazamiento y que los que ya han optado por ese medio, cuenten con espacios seguros en las vías.

Claudia Franchesca explicó que las grandes ciudades del mundo como Francia y España están apostando a un cambio en el modelo de movilidad con el uso de la bicicleta, acciones que también ya han iniciado ciudades como Berlín, México y Bogotá, implantando carriles bici temporales frente a la pandemia.

En esa temática el ayuntamiento de París quiere promover la bicicleta como el principal medio de transporte cuando acabe el confinamiento, mientras que, en España, sectores se suman a esta propuesta tras conocer la iniciativa parisina.

“Este panorama internacional nos acentúa la necesidad de que miremos de frente a una movilidad sostenible y segura, como una alternativa de convivencia saludable para nuestras ciudades y su gente” externó Claudia De los Santos.

Actividad peatonal

Otra actividad a la que apostamos dentro de los modos de transporte no motorizados o personales es la actividad peatonal, dado que la pandemia ha disminuido el número de pasajeros en ciudades de todo el mundo entre un 70 y un 90%.

Andar a pie en espacios seguro es una de las acciones de respuesta frente a la crisis de salud que ha marcado el Coronavirus y desde antes de vivir esta realidad, desde el INTRANT estamos promoviendo iniciativas como peatón seguro, que se desprende de la iniciativa Mobilise Your City evaluando escenarios proyectados al 2030 de una mejor movilidad para la ciudad.

Ayuda del gobierno para el sector

En lo que se supera esta etapa el gobierno dominicano ha destinado ayuda para el sector transporte y una muestra de esto es que más de 55 mil choferes a nivel nacional, que de manera responsable cumplieron con los requisitos para estar debidamente registrados en el INTRANT, están recibiendo la compensación del gobierno a través de los programas Solidaridad, Quédate en Casa, Bonogás y FASE; mientras que el resto se apoya del programa y las acciones del Plan Social y de las MiPyMes.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO