La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia de los Santos, aseguró este lunes que realizan "grandes esfuerzos" para eliminar las carreras de motocicletas en las carreteras.
De los Santos indicó que se implementan medidas junto a la Comisión Policial y Militar (Comipol), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Expresó que estas carreras no solo se realizan para divertirse, sino que detrás hay grandes apuestas de dinero.
"Es un tema de vigilancia. Ellos muchas veces monitorean dónde están las autoridades en ese momento y se van a otro punto a hacer la carrera y al final no tenemos una unidad en cada punto de las carreteras, pero sí se están haciendo grandes esfuerzos", manifestó.
Aseveró que los organismos responsables están investigando quiénes son los que organizan esas carreras porque de nada sirve detener a los competidores.
¿Qué pasa una vez apresados?
Según contó Félix José, encargado de la Comipol, una vez que los infractores son detenidos, ellos llaman a la dotación policial que está en el área o a la Digesett.
Precisó que las motocicletas detenidas son enviadas al canódromo de la Digesett para ponérserlas "un poquito más difícil".
Sobre el tema, Claudia de los Santos aseguró que las motocicletas son incautadas para siempre porque no cumplen con las condiciones para transitar.
Vehículos de carga
En cuanto a este tema, la funcionaria dijo que reciben todos los días los reportes de las sanciones que hacen los agentes de la Digesett a los camioneros que no cumplen con la disposición del Intrant.
Precisó que ya estos están reduciendo la velocidad y se mantienen en una sola vía, pero, aclaró, que siempre aparecen casos que no cumplen con las disposiciones.
"Al final, esto es lo importante: permanecer con estos programas y no desfallecer ante la indisciplina de los conductores", añadió durante su intervención del programa especial de El Gobierno de la Mañana.