La directora del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, aseguró este viernes que cerca de 30 mil motoconchistas han sido impactados con el programa Quédate en Casa, ayuda dispuesta por el Gobierno para disminuir el flujo de personas en las calles.
En llamada a El Gobierno de la Mañana, la funcionaria manifestó que la referida cifra es en adición a los más de 14 mil que ya estaban recibiendo la ayuda mediante el programa Bonogas, de la tarjeta solidaridad.
“Ellos (los motoconchistas) han sido incluidos. Los que ya tenían Bonogas, que son cerca de 14 mil, se están apoyando por esa vía. Hemos incluido cerca de 30 mil en lo que es el programa Quédate en casa”, informó de los Santos.
Dijo que desde su existencia, el Intrant han venido desarrollando los registros correspondientes, lo que ayudó “bastante” para agilizar el proceso de ayuda a choferes y motoconchistas.
En cuanto al reclamo que han realizado miles de taxistas para que se les incluya en el programa, Claudia Franchesca informó que cerca de nueve mil fueron reportados a la Comisión de Alto Nivel, pero que solo se pueden enviar los que están registrados y organizados en empresas operadoras.
Conciencia ciudadana
La directora del Intrant saludó la colaboración tanto de choferes, motoconchistas y ciudadanos en general que han adoptado una actitud responsable en el traslado de personas para evitar la aglomeración.
Recordó que las disposiciones del manejo del tránsito en la República Dominicana están a cargo de la Comisión de Alto nivel que dirige el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, debido a la situación de estado de emergencia en que se encuentra el país.