La República Dominicana registró 1,068 homicidios intencionales durante el 2018, de acuerdo con el boletín estadístico correspondiente a ese año del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD).
De acuerdo con el documento, 22 provincias, incluyendo el Distrito Nacional, hubo una reducción de estas muertes violentas, siendo Santo Domingo la que mayor reducción tuvo, pasando de 287 homicidios intencionales en 2017 a 243 al 2018.
En segundo lugar está Santiago, con 20 homicidios menos, pasando de 132 en 2017 a 112 al 2018. Mientras, que las provincias que tuvieron un aumento de cinco casos fueron Bahoruco, Santiago Rodríguez y Peravia.
La mitad de los homicidios voluntarios fueron causados por armas de fuego, y las vías públicas los lugares con mayor ocurrencia, ya que contabilizan, aproximadamente, tres cuartas partes del total de sucesos.
Los jóvenes y adultos entre los 20 y 39 años son las principales víctimas de esta clase de homicidio, representando un 53 % de los casos.
Por otro lado, los homicidios por convivencia y por delincuencia representaron, respectivamente, el 65 % y el 30 % de las muertes violentas.
"Dentro de la circunstancia convivencial, las riñas y las rencillas consignaron el 77 % de los homicidios intencionales, mientras que la violencia intrafamiliar agrupa el 23 % de los casos", señaló el informe.
Mientras que los casos derivados de la delincuencia, el 61 % se debió a robos y atracos, a estos seguirían los asuntos relacionados con el narcotráfico, que representan el 30 % en esa categoría.
- Lee también: Director DNI: mayores esfuerzos para combatir delincuencia por narco los hace este Gobierno
Poco más de la mitad de ese tipo de muerte violenta sucedieron entre el viernes y el domingo, y el rango más proclive es el que va entre las 6:00 de la tarde y 11:59 horas de la noche, en el cual se produjeron el 37 % de estas muertes.
A continuación podrán ver el mapa de los homicidios intencionales que ocurrieron durante los años 2017 y 2018, según la provincia.