El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, deploró las acusaciones de ciertos sectores internacionales que, según afirmó, están impulsadas por intereses haitianos con el fin de desprestigiar las políticas migratorias de la República Dominicana.
Ramírez expresó su total respaldo a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para controlar la inmigración irregular, especialmente la proveniente de Haití.
Dijo que las críticas contra las repatriaciones masivas de inmigrantes en situación irregular no reconocen los esfuerzos que, en todo momento, ha realizado el país en favor de Haití en momentos de crisis.
"La República Dominicana ha ofrecido múltiples apoyos a la nación vecina, corresponde a la comunidad internacional asistir a Haití para que pueda hacer organizar su registro civil y sus procesos electorales, así como apoyar su fortalecimiento institucional ", enfatizó.
Gómez Ramírez señaló que el país se ha visto forzado a soportar una enorme presión sobre sus recursos económicos, particularmente en los sectores de salud y educación, debido al flujo constante de inmigrantes ilegales.
Subrayó que la situación migratoria afecta profundamente la estabilidad y la economía de la República Dominicana, y destacó la obligación del Estado de garantizar la integridad territorial y la paz social: “la economía nacional no puede seguir asumiendo los costos de una inmigración masiva y descontrolada".
- Lee también: RD rechaza acusaciones de «racismo» de Haití y defiende repatriaciones de indocumentados
El Instituto Duartiano ha sido enfático en su respaldo a las iniciativas del gobierno para intensificar las repatriaciones, la entidad patriótica exhortó a las autoridades a seguir con el objetivo de repatriar al menos 10 mil inmigrantes ilegales por semana, en un esfuerzo por aliviar la presión sobre el presupuesto nacional, dijo.
Gómez Ramírez manifestó que, además, instó a un control más riguroso en las zonas de alta concentración de inmigrantes indocumentados, como Friusa, una comunidad en la región este que ha sido un foco de atención debido a la gran cantidad de inmigrantes ilegales que residen allí.
También pidió un mayor esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad y del sistema judicial para combatir el tráfico de personas en la frontera, y exhortó a que se capture y sancione severamente a aquellos que se dedican al tráfico de indocumentados, sin importar su jerarquía o posición, toda vez que constituye un imperativo que los jueces actúen con firmeza, imponiendo sanciones ejemplares a los responsables de estos delitos que comprometen la soberanía y la estabilidad del país", añadió el presidente del Instituto.
Señaló que seguirán vigilantes en el seguimiento de estas políticas, que "nosotros, como guardianes de la obra de Juan Pablo Duarte, seremos veedores en la frontera para asegurar que las medidas se cumplan, y que las repatriaciones y el control de la inmigración continúen de acuerdo con los compromisos asumidos por las autoridades dominicanas", finalizó diciendo el doctor Wilson Gómez Ramírez.