El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, mostró hoy su preocupación por la crisis político-social haitiana que según denuncia ha agravado la incursión ilegal masiva de sus habitantes al territorio nacional por los puntos fronterizos informales, que no controla “efectivamente” el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
En un encuentro efectuado por directivos en el salón de conferencias de esa institución, Gómez Ramírez dijo que la tímida política migratoria puesta en práctica ha permitido que en cada uno de los municipios se manifieste una “desbordada” presencia de haitianos que logran ingresar de manera irregular y que permanecen en esa condición, sin que las autoridades asuman su responsabilidad de repatriarlos.
“Es menester sancionar de manera severa y ejemplar a toda autoridad dominicana que resulte cómplice con la entregada de estos ilegales, en esto no puede haber contemplaciones; resulta de extrema urgencia que se provea de un presupuesto adecuado al Cesfront y a los demás organismos responsables de velar por la seguridad nacional, y también se requiere blindar la frontera estableciendo efectivos valladares materiales y tecnológicos en los puntos fronterizos de mayor vulnerabilidad”, indicó Gómez en nota de prensa.
Añadió que en la frontera existe una población escolar que alcanza en algunos casos hasta más de un 70 por ciento, y que hay resistencia para respetar los fundadores de la patria y los símbolos patrios, prohibiéndoles los padres a los niños que lleven a la casa imágenes de estos emblemas y los textos históricos dominicanos.
“Lo mismo habrá que hacer en nuestros centros hospitalarios públicos, hemos podido comprobar, no solo en lugares localizados en la frontera, sino también en sitios tan alejado de la franja fronteriza, como el municipio de Jarabacoa, donde dominicanos no han podido recibir atenciones médicas oportunas por estar el centro médico público desbordado por pacientes ilegales haitianos”, externo Gómez Ramírez.
Partos de haitianas en hospitales públicos dominicanos
En lo concerniente a los nacimientos en el hospital público de Jimaní, explicó que aproximadamente el 69.5 por ciento de los partos corresponden a haitianas; en el hospital Elio Fiallo, de Pedernales, el 45 por ciento de las parturientas son del vecino país.
Apuntó que “en un solo un semestre, en las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, nuestros médicos han practicado más de 2,500 partos de mujeres haitianas, las cuales ni siquiera pueden articular una palabra en español".
Hizo un llamado para que el Servicio Nacional de Salud acelere el protocolo y metodología que viene trabajando para establecer una tarifa para cobrar consultas y otros tipos de asistencia a los extranjeros que acuden a los hospitales.