La Receta Médica Salud Mental Video

Instituto de Salud Mental ofrece ayuda psicológica remota gratuita 24 horas al día

jueves 14 enero , 2021

Creado por:

Angelina Sosa Lovera| Foto: Kelvin de la Cruz

Los directivos del Instituto de Salud Mental y Telepsicología (Insamt) dieron a conocer este jueves en La Receta Médica los servicios de asistencia psicológica gratuita que ofrecen por diversas vías a la población.

Julio Canario, presidente del Insamt, y Angelina Sosa, vicepresidenta, puntualizaron los detalles de las asistencias que ofrecen desde hace alrededor de 10 meses.

“A raíz de la pandemia… nos activamos con la disponibilidad de servicios remotos de salud mental para la población”, explicó Sosa, salubrista y psicóloga clínica.

Resaltó que cuentan con un protocolo que garantiza la confidencialidad, de manera que los pacientes pueden acceder con mayor confianza.

“Es un proyecto que recibe financiamiento de Unicef y de Usaid”, indicó Canario, psicólogo clínico, al referirse al financiamiento para los servicios que se ofrecen gratuitamente a la población.

Julio Canario | Foto: Kelvin de la Cruz

Canario aseguró que tienen alrededor de 30 expertos, de todas las universidades del país, para ofrecer servicios.

Explicaron que a través del teléfono 809 636 3507 se pueden comunicar, de igual manera, en el número de WhatsApp 849 258 4479 las 24 horas del día. 

“Regularmente de noche, de madrugada comenzamos con esos pensamientos que nos hacen daño, que no nos dejan dormir, que no nos dejan descansar y en ese momento usted puede comunicarse”, apuntó Sosa.

Los psicólogos indicaron que en la Línea Familiar hay todo un protocolo de orientación sobre qué cosas pueden hacer, cómo se pueden comunicar mejor, cuáles actividades se pueden hacer en base a las estrategias, etc.

Asimismo, subrayaron que a través de www.lineafamiliar.do se pueden encontrar recursos interactivos e informaciones de cómo manejar la ansiedad en la familia, al tiempo de pedir asistencia en el chat flotante que tiene el portal.

La Línea Familiar cuenta, además, con servicio disponible en el idioma creole, así como facilidades para quienes tienen discapacidad auditiva.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO