Intrant

Instauran Mesa Temática de Transporte en el CES

lunes 7 febrero , 2022

Creado por:

Foto: Intrant

Como parte de las reformas presentadas por el poder ejecutivo para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado, a través de Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES), quedó instaurada la Mesa Temática del Sector Transporte en el país.

En el acto encabezado por el presidente del CES, Rafael Toribio, se dio a conocer de manera oficial que a partir de la fecha el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT), encabezará dicha mesa de transporte, en consonancia con los objetivos del gobierno del presidente Abinader para el desarrollo del sector en beneficio de la ciudadanía.

En ese sentido, al ofrecer las palabras de bienvenida del encuentro, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo que “estamos constituidos en esta mesa con la finalidad de discutir las políticas que se implementarán en el sector transporte, donde cada actor social aquí presente tendrá la oportunidad de expresar sus propuestas para que como sociedad trabajemos hasta alcanzar lo que necesitamos como país”.

“Como gobierno les damos la más formal bienvenida para que participemos en esta definición de políticas públicas, vinculadas al sector transporte”, puntualizó Arias.

Durante su intervención, Rafael Arias informó que el Poder Ejecutivo a través del INTRANT viene gestionando la cooperación internacional, para el desarrollo de una serie de iniciativas dentro de las que se contempla el Programa de Apoyo a la Política de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

De su lado, la directora ejecutiva de CES, Iraima Capriles, presentó a los convocados la metodología general y el proceso de conducción que se aplicará en la operatividad de la Mesa Temática de Transporte, que agrupa a los diferentes actores vinculados a la detección de necesidades y la construcción de soluciones para el sector.

La Mesa Temática de Transporte está integrada por el Ministerio de la Presidencia, el INTRANT, la OMSA, las alcaldías, el sector empresarial, representación de los partidos políticos, organizaciones de transporte, así como miembros del entorno laboral y de la sociedad civil.

Dentro de sus propósitos de la Mesa, está el cumplimiento del marco jurídico, enfocado en la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública y su reglamento de aplicación, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Asimismo, las acciones que se desprenderán de la referida Mesa contribuirán con el objetivo asumido por el país de reducir en un 25% las emociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030.

Mientras que la a agenda de trabajo de la mesa también tendrá dentro sus acciones los avances de implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que contempla favorecer el acceso a movilidad y a las oportunidades metropolitanas a todos los ciudadanos, contribuir con el valor del territorio y la calidad del entorno urbano, así como la mejora de la conectividad, la circulación, y la competitividad del transporte, entre otros.

Según la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en su artículo 9 el INTRANT tiene la atribución de, “promover la colaboración de los agentes económicos, sociales y académicos implicados en la política de seguridad vial, a través de los procesos de consultas y participación.

La nota informativa explica que el INTRANT podrá conformar el Comité Consultivo de Participación Social de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial cuyo objeto será promover la concertación de las distintas entidades que desarrollan actividades relacionadas con el sector”

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO