La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron este martes el proyecto "Intervención integral para la prevención de embarazo en adolescentes".
La iniciativa procura la formación, participación social y generación de ingresos para jóvenes vulnerables y sus familias, que residen en las provincias con los más altos índices en esta problemática.
La actividad, realizada en el Palacio Nacional, fue encabezada por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño de Fernández, destacó su oficina en un comunicado.
La vicepresidenta consideró que la maternidad a temprana edad es la mayor amenaza para el desarrollo del país, porque ataca la salud y la educación de la juventud.
El proyecto es parte del Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD) presentado por la Vicemandataria el 12 de este mes, que busca reducir la problemática en el país, donde 22 de cada 100 mujeres encinta son menores.
Previo a la firma del convenio que permitirá la ejecución del nuevo plan, la subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, dijo que la intervención se ejecutará a través de ese programa social y el voluntariado de Koica hasta el año 2023, iniciando en San Juan, Azua y Bahoruco; luego en Barahona, San Cristóbal, La Vega, Santiago, Montecristi y Pedernales.
"El proyecto que hoy lanzamos se focalizará en la raíz de la problemática, y se sustenta precisamente en toda la experiencia acumulada que lleva la Vicepresidencia de la República y que está liderando la doctora Margarita Cedeño de Fernández con múltiples proyectos de prevención de embarazo en adolescentes con una de las estructuras más sólidas que cuenta la República Dominicana para crear redes y fomentar los mecanismos de protección para las personas jóvenes, adolescentes niñas y niño", dijo Valdez.
Además de Valdez firmaron el pacto el titular del MEPyD, Isidoro Santana, y el director en el país de Koica Ki Jeong Song.
También participaron en la actividad el embajador de Corea del Sur, Byung-yun Kim; la encargada del proyecto "Vuelvo a Empezar" de Prosoli, Yajaira Molina; la encargada de la División de Jóvenes de Prosoli, Roelisabell García Rossó; en representación de los voluntarios dominicanos la joven Karla Sánchez, de la provincia San Juan y más de una decena de jóvenes voluntarios surcoreanos.
De su lado, ministro de Economía destacó la importancia del apoyo de Corea del Sur, así como el compromiso del Gobierno de Danilo Medina en la solución de lo que calificó como un terrible problema porque a pesar de los grandes avances que exhibe la nación en el contexto internacional aún conserva rezagos como la proporción tan alta de muchachas embarazadas antes de los 18 años.
En tanto que el embajador Byung-yun lamentó que América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa de embarazos adolescentes más alta del mundo, cifra solo superada por África subsahariana; al tiempo que reafirmó el compromiso de su país en apoyar al Gobierno dominicano en las acciones necesarias para cambiar esos números.