El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) dijo que amplía su apoyo al sector productivo a través del proyecto de mejoramiento de la calidad y la productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que desarrolla en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), y que hasta el momento involucró a 48 empresas.
De acuerdo con un comunicado, para la ejecución del programa en su segunda etapa fueron seleccionadas 32 empresas de 61 que participaron como candidatas, y se escogieron 16 asesores empresariales, que se encargarán de ofrecerles asistencia técnica, mientras que la primera parte, que concluyó el año pasado, abarcó a 16 unidades productivas.
La presente gestión del Infotep que encabeza Rafael Ovalles priorizó la mejora de la productividad de las pymes, especialmente del sector industrial, debido a su elevado aporte al crecimiento económico y a la creación de empleo.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99 % de todas las empresas del país y contribuyen con el 67 % del total de empleos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que también señalan que las Mipymes aportan un 38.6 % al producto interno bruto (PIB) del país.
Ovalles explicó que las empresas beneficiadas con este proyecto pertenecen principalmente a los sectores, industrial y servicios.
“Tenemos el compromiso de colaborar con el sector productivo y ayudarlo a implementar estrategias adecuadas para solucionar problemas en la producción bienes y servicios”, refirió.
El director del Infotep expuso que el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes fue diseñado de manera que las empresas puedan obtener mayor nivel de rentabilidad, teniendo en cuenta los principios del trabajo decente y la responsabilidad social empresarial”.
Para la implementación de este programa, se han formado asesores empresariales entrenados en las más vanguardistas e innovadoras tecnologías de perfeccionamiento de procesos productivos.
En el proyecto de mejoramiento se incluye el fomento de una cultura de calidad y mejora continua, adecuadas condiciones laborales y reducción de desperdicios.
El proceso de selección de las empresas y los asesores estuvo dirigido por los especialistas Zianne Ramírez y Marvin Herrera, consultores del Centro de Calidad y Productividad (Cecapro), de Costa Rica.
Además de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Infotep ejecuta el programa de mejoramiento a la productividad de las empresas en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Las empresas seleccionadas son asociadas de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Ccodopyme), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.
Áreas claves
Entre las áreas que se tomaron en cuenta para la gestión de mejoramiento de las pymes se incluyen: organización y liderazgo, recursos humanos, capacidad de producción, calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo. También innovación, crédito, comercio exterior y sistemas de información.
Aporte a las mipymes
A través del Servicio de Apoyo a la Productividad, en su plan operativo para el año 2019, el Infotep contempla asistir de manera directa a un total de 3,034 empresas a nivel nacional, distribuidas por categoría en 633 micro, 788 pequeñas, 767 medianas y 846 grandes empresas.