Banco Central Inflación La Escuela Económica

Inflación controlada no implica una reducción de los precios

viernes 9 junio , 2023

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de la Cruz

Recientemente el Banco Central informó que la inflación entró al rango meta de 4% +/-1, lo que indica que se mantenga entre 3 % y 5 %. Con ese novel inflacionario, las autoridades monetarias consideran que los precios están relativamente estables. A mayo de este año, la inflación anualizada (mayo 2022-mayo 2023) marcó un 4.43 %, es decir, dentro del rango meta.

Explicado así, la gente común se pregunta: Si la inflación está controlada, ¿por qué veo que los precios siguen aumentando? La pregunta es tan lógica como la respuesta. En realidad, el control o estabilidad de un nivel inflacionario no significa que no hayan bajado los precios. Incluso, tampoco implica que se hayan quedado igual.

El indicador de mayo lo que implica es que durante los últimos 12 meses los precios subieron en promedio en un 4.43%, algunos bienes más, otros menos, pero todos subieron. La diferencia es que ese aumento es proporcionalmente menor a los aumentos que se registraron en el año inmediatamente anterior, es decir, en el período mayo 2021-mayo 2022.

Además, hay que tomar en cuenta que la inflación se compara con el período inmediatamente anterior, por lo que no considera los incrementos de precios anteriores. Por ejemplo supongamos que en 2021 un producto X costaba 5,000 pesos. En 2022 ese producto subió a 7,000 pesos, es decir, un 40 %. Entonces, se puede decir que la inflación de ese producto fue de un 40% durante el 2022, porque se incrementó en 2,000 pesos adicionales en términos absolutos.

Resulta que en 2023 ese mismo producto pasó a costar 7,500 pesos, es decir, aumentó en un 7.1% en términos relativos, que son los 500 pesos de más en términos absolutos.

Con base en esos resultados, la autoridad monetaria informará que en 2023 la inflación fue de apenas un 7.1%, es decir, más de cuatro veces menos que el 40 % del año anterior, lo cual suena positivo.

Pero para usted como consumidor, la realidad es que el producto X que usted compraba a 5,000 en 2022, ahora lo está comprando a 7,500, es decir, 2,500 más que antes. La diferencia es que el aumento de 2022 fue de mayor magnitud que el de 2023, pero en todo caso, como quiera hubo aumentos en su precio tanto en 2022 como en 2023.

Eso pasa ahora. La inflación llegó a estar en 9.43%, es decir, que los precios, en términos promedio, subieron en esa proporción entre 2021 y 2022. Ahora, entre 2022 y 2023 se ha ubicado en 4.43%, eso es manos de la mitad de la inflación del año anterior, pero como quiera es incremento, pues los precios subieron en un 4.43% por encima del 9.43% que ya habían subido anteriormente. La autoridad monetaria toma como punto de partida el producto con el precio ya aumentado.

Para que se diga que los precios no subieron en un período determinado la inflación debe marcar un 0%. Y para decir que los precios bajaron, es decir, que se produjo una deflación, entonces el indicador debe ser negativo, es decir una reducción de -4.43 %, en el caso que nos ocupa. Pero no es así. La realidad es que los precios han aumentado en promedio en un 4.43 %, por lo que no están igual y mucho menos han bajado.

Lo que tenemos en la actualidad es un control o moderación de las variaciones de precios, que están aumentado en una proporción relativamente aceptable, entre un 3 % y 5 %.

Lo anterior indica que los precios siempre van en aumento, casi nunca se quedan igual y mucho menos bajan, a excepción de productos de abastecimiento cíclico que varían su valor de acuerdo con la abundancia en el mercado, como las frutas y los víveres del campo. Es por ello que un plátano puede costar en un período determinado 5 pesos, luego subir a 15 pesos o más aún, a 25 pesos, y posteriormente volver a bajar a 10 pesos y hasta a los mismos 5 pesos.

El punto está en que la inflación no solo mide los productos agrícolas primarios de ciclo corto o de temporada, sino una lista de más de 300 bienes y servicios que se consumen de forma cotidiana y que sus precios varían en distintas proporciones. En resumidas cuentas, los precios siguen subiendo, solo que en menos proporción que el año pasado.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO