El infectólogo Héctor Armando Balcácer sugirió este martes a las autoridades que incrementen el número de camas para pacientes covid-19 en las clínicas del país, además de los hospitales, ante el aumento de casos.
“Hay que incrementar el número de camas para brindar intención, pero cada vez que se habla de incrementar el número de camas, se habla de hospitales, (por lo que) tiene que haber un acercamiento con las clínicas”, manifestó.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Balcácer sostuvo que la clase media en este país no está acostumbrada a ir a hospitales, como fue el caso de una señora, que le dijo que una clínica en la avenida Independencia le habilitó una cama en Punta Cana y que ella tomó un ambulancia y fue a internar a su familiar allá, aún habiendo camas disponibles en hospitales cercanos.
“No existe ese tipo de tradición de que la clase media vaya a los hospitales, por eso los sistemas de atención, por ejemplo 462 (línea del Centro de Atención Ciudadana), ese sistema debe de estar abierto 24 horas, con un personal que trabaje, orientado, que tenga información actualizada al momento con algún tipo de interacción de clínicas, no solamente de hospitales”, puntualizó.
El galeno afirmó que los datos ofrecidos en el boletín del Ministerio de Salud Público datan que en los hospitales hay cierto desahogo en las ocupaciones de camas, pero que en los centros privados no es así, por lo que las autoridades deberían habilitar camas en el sector privado.
Variantes de coronavirus en Haití
Balcácer señaló que a pesar de que en República Dominicana se llegue a vacunar a la población completa, en el país habrá casos relacionados a los haitianos, porque en su país no han iniciado el proceso de inmunización.
El doctor hizo esas declaraciones luego de recomendar que en las nuevas medidas restrictivas a anunciarse esta noche, no se “cierren” las actividades necesarias como la reducción de los horarios de los supermercados y bancos, ya que las personas se aglomerarían en las filas.