La infectóloga Talia Flores, de la sociedad Dominicana de Infectología, considera importante que el Gobierno dominicano permita la liberación de las pruebas del Covid-19 (coronavirus) para que no solo el Ministerio Público pueda hacerlas.
Afirmó durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde que la liberacion de las pruebas permitiría que quienes esten presentando signos y síntomas importantes en relación al COVID-19, se hicieran el diagnósticoy a través de una prueba fidedigna, puedan confirmar si padecen el virus y de ser así, tengan la responsabilidad de entrar en cuarentena para no infectar a los demás.
La infectóloga consideró que debido al seguimiento que se le debe de dar a quienes den positivo al coronavirus y con quienes tuvieron en contacto, conlleva a que las pruebas sean restringidas. No obstante, la Sociedad Dominicana de Infectología plantea que que si son liberadas, obligatoriamente quienes envían hacerlas deben reportarlas.
Explicó que la fase número tres del protocolo del COVID-19 que el Ministerio de Salud Pública anunció se encuentra el país, incluye el cierre de puertos, aeropuertos y limitaciones donde evidentemente se ha suscitado el virus.
“La fase tres lo que conlleva es el cierre de cierto puertos y aeropuertos, las limitaciones donde evidentemente ya se ha suscitado, por ejemplo, donde fue el epicentro. Posteriormente se nombra a Italia como el segundo epicentro por la Organización Mundial de la Salud, eso es lo que conlleva la fase tres”, sustentó.
Puntualizó que el 80 por ciento de los pacientes que padezca del COVID-19 va a sufrir una sintomatología leve y mejorará rápido su cuadro clínico, en tanto que el 20 restante, compuesto por personas mayores a 65 años de edad, a diabéticas, quienes tienen enfermedades cardiovasculares, asmáticos u otros antecedentes médicos, podría sufrir ciertas complicaciones.
Indicó que de ese 20 por ciento se deriva un tres o cinco % que probablemente fallezca,porque sufriría el síndrome distrés respiratorio que provoca la falta o la sensacion de necesitar buscar aire.