El comisionado adjunto de Major League Baseball (MLB), Dan Halem, recibió a una comisión del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) encabezada por su director ejecutivo, Alberto Rodríguez, para que presentaran los avances que actualmente tiene la institución en el fomento y desarrollo del béisbol escolar.
Tras la presentación del Inefi ante el Buró Central de la MLB, Halem se mostró sorprendido por los logros que se han obtenido con el béisbol en los centros educativos en la República Dominicana, gracias al apoyo del presidente Luis Abinader y el Ministerio de Educación (Minerd).
Al respecto,Rodríguez dio detalles de lo ocurrido: “Este es un hecho histórico: que la República Dominicana, representada por el Inefi, sea recibida por MLB para presentar sus avances y logros. Esto refleja lo bien que estamos trabajando para mejorar la educación y el deporte de nuestros jóvenes en las escuelas dominicanas. No descansaremos; esto nos impulsa a seguir fortaleciendo y mejorando la calidad de las escuelas de nuestro país”.
Es la primera vez que una institución dominicana es invitada por la MLB a realizar una presentación sobre béisbol, lo cual convierte este momento en un hito que repercutirá positivamente en el desarrollo de este deporte en la República Dominicana.
Los ejecutivos de MLB recibieron en su sede principal de la ciudad de Nueva York a una delegación del Inefi encabezada por su director, quien se hizo acompañar de Ramón Pratts, director de Tecnología, y Francisco Busto, asistente ejecutivo.
Rodríguez detalla logros
Durante su presentación, Rodríguez destacó que desde el inicio de su gestión en 2022, el béisbol escolar ha sido una prioridad en la agenda institucional. “Como he dicho siempre, el béisbol es más que un deporte en nuestro país, y todo debe comenzar en la escuela”.
- Puedes leer: Abinader reitera llamado al PLD y Fuerza del Pueblo a unirse a pacto contra la inmigración ilegal
“Hemos desarrollado eventos en todo el país enfocados en el béisbol escolar: desde clínicas y charlas hasta torneos, en los que algunos participantes incluso lograron firmar contratos profesionales, como ocurrió en los pasados Juegos Escolares”, añadió Rodríguez.
El director del Inefi enumeró los estadios remozados y los que están en proceso de construcción, lo cual han impactado significativamente la calidad de vida de miles de estudiantes y miembros de las comunidades donde se ubican estas infraestructuras deportivas.
Entre los estadios remozados están el del Auditorio María Auxiliadora, en el Distrito Nacional; Municipal Nadim Hazoury, en Barahona; Augusto Daneri García, en Azua; el liceo Francisco del Rosario Sánchez, en San Juan de la Maguana; Víctor Garrido Puello, en el Distrito Nacional, y el Juan Bautista Zafra, en Santo Domingo Este.
Los parques de béisbol que se trabajan actualmente son los de los liceos Camila Henríquez Ureña, en Santo Domingo Este; Antera Mota y el Estadio José Joaquín Pérez, en San Pedro de Macorís.
El Inefi además ha realizado importantes eventos en los pasados dos años como el Torneo Nacional de Béisbol Escolar para niños de 10 a 12 años celebrado el pasado mes de noviembre, con la participación de 156 centros educativos y más de 11,000 estudiantes. Además, el béisbol estuvo incluido en los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales de Barahona 2023 y se han efectuado torneos de Béisbol 5, entre otros.
Rodríguez Mella dijo que la inversión en infraestructuras deportivas representa no solo una mejora en el acceso a espacios adecuados para la práctica del béisbol, sino también una estrategia efectiva para la prevención de la violencia, la inclusión social y la formación integral de los jóvenes.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo del deporte escolar como pilar de transformación social en la República Dominicana. Es bueno destacar que actualmente, el Inefi mantiene acuerdos con organizaciones de MLB como los Yankees de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles”,agregó.