El Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) dieron apertura al Torneo Nacional de Béisbol Escolar (10-12 años), con la participación de planteles de todas las regionales educativas del país.
La justa, que arrancó de manera simultánea en su etapa de clasificación regional, tiene como sede de competencias Pedernales (Play Municipal), San Juan (Escuela Francisco del Rosario Sánchez), Baní (Play Complejo Deportivo El Llano), Esperanza (Play Roberto Reyes), Higüey (Play Los Chamaquitos), Montecristi (Play Softbol La Logia), Nagua (Play Andrés Gil), Bonao (Play Bebecito del Villar), Neiba (Play Don Víctor Melgen), La Vega (Play Desiderio Segura), San Francisco de Macorís (Play Ramón A. Perdomo), La Romana (Play Arturo Morales), Puerto Plata (Play Tato Martínez), Barahona (Play Nadin Hazoury) y el Distrito Nacional (Estadio de Softbol 1 y 2 del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte).
El sistema de juego abarca la celebración de dos partidos. Los mejores avanzan a la etapa de clasificación zonal para luego acceder a la fase de semifinal zonal con la presencia de ocho equipos, quienes estarán divididos en dos grupos. Estos partidos se estarán celebrando este viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre en el estadio del Centro Salesiano Oratorio María Auxiliadora, del Distrito Nacional, y en el del Centro Educativo Juan Bautista Zafra, de Los Minas, desde las 9:00 de la mañana.
Estos últimos dos estadios, al igual que los parques de San Juan de la Maguana y Barahona, fueron remozados en su totalidad por el Inefi recientemente, como parte de su programa de reparación y construcción de obras deportivas escolares.
La serie semifinal se efectuará el sábado 14 del presente mes de diciembre, a las 8:30 de la mañana, en el estadio del Oratorio María Auxiliadora. Por su parte, las finales por el tercer lugar y primer lugar se escenificarán los días sábado 14 (medalla de bronce) a las tres de la tarde, y domingo 15 de diciembre (medalla de oro) a las 9:00 de la mañana, ambos días también en el estadio del Oratorio María Auxiliadora. En total se jugarán 64 partidos en el evento, que cuenta con el respaldo de la Federación de Béisbol Dominicano (Fedom), presidida por Juan Núñez Nepomuceno.
Padres valoran el torneo
Padres de los niños que accionan en el torneo agradecieron la decisión de Inefi de celebrar este certamen, ya que, a su juicio, incentiva el valor deportivo en cada uno de los estudiantes.
"Tengo la esperanza de que mi hijo pueda cumplir el sueño de su papá y de su hermano y qué mejor plataforma que este torneo que organiza el Inefi para que él vaya escalando los peldaños necesarios para llegar a ese objetivo", dijo Richard López, padre de Manuel López Valera, integrante de la selección del Distrito Nacional (Regional 15).
Cada participante en el torneo está provisto de coloridos uniformes, así como otras indumentarias requeridas para la buena práctica del béisbol.
"Este es un torneo muy organizado, con los árbitros, bolas nuevas, los niños bien uniformados. Esperemos que este no sea el primer torneo que Inefi celebre, sino que vengan muchos más en beneficio del estudiantado de todo el país", señaló Alberto Cordero Roa, mánager del equipo del Distrito Nacional.
El torneo forma parte el calendario de eventos programados por el Instituto Nacional de Educación Física.
"Estamos agradecidos por esta oportunidad que nos brinda Alberto Rodríguez Mella, de participar en este torneo; una verdadera experiencia para los niños, quienes son los principales protagonistas de este evento", manifestó Roa Matos, capataz del representativo de San Cristóbal.