Para febrero 2024, la actividad de manufactura local registró un crecimiento interanual de 6.9 %, acumulando un crecimiento de 4.5 % en el período enero-febrero 2024, de acuerdo con el Banco Central. Este dinamismo es reflejo de la continua contribución del sector manufacturero local a la expansión de la economía dominicana, aportando más empleos y más ingresos fiscales.
Según datos publicados en el portal IndustriasRD del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en promedio, la manufactura local aportó 148,361 empleos formales en febrero del año 2024. Los subsectores con mayor proporción de empleos fueron: “elaboración de azúcar” (8.1%), “elaboración de plásticos” (7.4%) y “fabricación de productos farmacéuticos” (7.0%).
Asimismo, los aportes al fisco de la manufactura local acumularon un monto de RD$ 31,144 millones, registrando un crecimiento interanual de un 13.3 % en enero-febrero 2024, casi el doble del registrado en el mismo período año 2023 (7.4%). Los subsectores que experimentaron los mayores incrementos en recaudaciones durante este período fueron “elaboración de bebidas” (19.9 %), “fabricación de productos de la refinación de petróleo” (12.1 %) y “fabricación de cemento, cal y yeso” (10.9 %).
- Lee también: Presidente reitera su apoyo al sector zona franca por sus grandes logros en momentos difíciles
En cuanto a las exportaciones de productos industriales del régimen nacional, estas alcanzaron un monto acumulado de US$259.1 millones en el primer bimestre del año 2024. Los tipos de productos más exportados en enero-febrero 2024 fueron “plástico y sus manufacturas” (14.6 %), “azucares y artículos de confitería” (11.9 %), “fundición de hierro y acero” (10.0 %) y “productos de la molinería” (6.3 %). El portal IndustriasRD es una plataforma digital interactiva del MICM que reúne en un solo espacio las estadísticas, documentos e informaciones más relevantes del sector industrial. La finalidad del portal es mantener informados a los industriales, los gremios que los representan, hacedores de políticas, a la comunidad académica y a la ciudadanía en general sobre el desempeño del referido sector.