El director del Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, reveló este sábado que la presa de Valdesia es la que menos recuperación de agua ha tenido, pese a las lluvias registradas en el territorio nacional en los últimos días.
Durante su participación en El Gobierno del Sábado, el titular de la cartera que administra el recurso agua en el país precisó que el referido embalse ha acumulado un escaso .32 metros cúbicos de agua.
“Permíteme tocar la presa de Valdesia porque es la que impacta el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. Esa es la presa que menos recuperación, ojo señores, la presa que menos recuperación ha tenido … apenas ha subido .32 metros”, lamentó.
Otras presas
Sin embargo, Olmedo Caba explicó que otros embalses sí han logrado abastecerse de las lluvias, logrando aumentar su caudal.
El funcionario puso como ejemplo la presa de Moncion, la cual ha aumentado hasta la tarde del viernes unos 6.33 metros, equivalente a 39 millones de metros cúbicos de agua.
Olmedo Caba resaltó la importancia de lo antes mencionado, ya que esto garantiza el abastecimiento de agua potable y de riego para toda la línea noroeste.
Agregó que también la presa de Sabaneta ha aumentado su caudal, aumentando unos 8.42 metros, lo que equivale a unos 15 millones de metros cúbicos del líquido.
El director del Indrhi precisó que también la presa de Sabana Yegua ha aumentado, sumando unos 10 millones de metros cúbicos de agua.
Caba describió como una bendición lo que ha ocurrido con la presa de Taveras, debido al gran aumento de metros cúbicos de agua que se ha registrado. Lo mismo ha sucedido con la presa de Rincón, la cual ha aumentado su caudal producto de las lluvias caídas.