El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) aseguró hoy domingo ha intensificado los trabajos de limpieza y rehabilitación de los sistemas de drenaje en el Bajo Yuna para facilitar la circulación del agua acumulada en áreas agrícolas y ganaderas producto de las copiosas lluvias de los últimos días.
Segú indica un comunicado, el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, realizó un recorrido de inspección en los proyectos agrícolas Aglipo I y II donde 3,600 usuarios de riego cultivan unas 200,000 tareas de arroz en las comunidades de Arenoso, El Pozo, Aguacate y Limón del Yuna de la provincia Duarte; en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, y en Sánchez, provincia Samaná.
El funcionario instruyó que el operativo se extienda hasta este último municipio, con la limpieza del drenaje Las Millas, donde varias fincas ganaderas y otras áreas productoras de yautía para exportación se encuentran inundadas por las precipitaciones.
“En vista de las lluvias pronunciadas, hemos organizado esta visita para evaluar el sistema de drenaje de la zona y acelerar los trabajos que ejecutamos con anfibios y otros equipos pesados en diferentes caños, porque son miles las tareas afectadas con estas inundaciones. El presidente de la República está dando seguimiento a esta situación, y nosotros reafirmamos a los productores que pueden contar con el Indrhi, y que les estaremos ofreciendo el respaldo en todo lo que necesiten”, puntualizó.
Se destacó que en las labores el Indrhi tiene en la zona retroexcadoras estándar y de largo alcance y anfibios retirando malezas y sedimentos para acelerar la salida del agua que inunda las parcelas.
Más de 100 kilómetros de canales de drenaje serán intervenidos en el operativo, en el que también emplean brigadas de obreros, se agregó.
Olmedo Caba prometió a los agricultores agrupados en la Junta de Regantes Aglipo I que preside Rubén Mármoles, enviar más equipos para agilizar los trabajos.
En su inspección, el director del Indrhi estuvo en los drenajes Gran Estero y Caño Madrid, en el municipio de Nagua, allí un equipo pesado trabaja de manera permanente en este último que, según los agricultores, tenía años que no se limpiaba y tiene cientos de tareas inundadas.