El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que producto de las lluvias de las últimas semanas y de los protocolos de operación implementados por el Observatorio Nacional del Agua, las principales presas del país han continuado incrementando sus volúmenes, destacándose la recuperación de los embalses de Sabaneta, con un 99.1 % de su volumen; Rincón, con un 98.8 %. Hatillo, con un 84.2 %, y Monción, con un 79.1 %.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, ha manifestado en diversos escenarios el compromiso de la entidad con la gestión sostenible del recurso, asegurándose para sus distintos usos como el abastecimiento de acueductos, para el riego de la producción nacional y para generación hidroeléctrica; destacando en momentos requeridos la implementación de protocolos de uso a través del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE), exhibiendo actualmente un volumen útil almacenado 934.54 millones de metros cúbicos (MMC), representando un 63.05 % del volumen útil total, que es de 1,551.88 MMC.
En la reunión de esta semana del Observatorio del Agua, el encargado de la División de Sistemas de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, expresó que, con la racionalización de los caudales de salida de las presas, más las lluvias ocurridas en el mes de octubre y noviembre, los embalses se muestran recuperados. Destacó que con relación a los niveles de la semana anterior, la presa de Sabana Yegua incrementó 13.27 metros; Jigüey, 9.24 metros; Monción, 9.09 metros, y Hatillo, 7.25 metros; mientras que Tavera – Bao alcanzó una recuperación de 5.21 metros, y Valdesia de 4.91 metros.
Observó además que los embalses podrían incrementar aún más sus niveles debido a que noviembre se presenta cargado de humedad.
Mientras que el predictor de la ONAMET, Emmanuel Álvarez, expresó que las condiciones del tiempo estarán regidas por la presencia de una vaguada y un sistema frontal que estarán provocando precipitaciones de fuertes a moderadas en algunas regiones del país, especialmente en el noroeste y suroeste, concentrándose una gran cantidad en la provincia Monseñor Nouel.
Expresó que los fenómenos atmosféricos no tendrán mucha incidencia en la zona fronteriza donde suelen ocurrir precipitaciones de importancia, aunque no se descartan algunos chubascos aislados tanto en la vertiente sur como en la norte.
De la reunión del Observatorio del Agua que encabeza el INDRHI participaron los representantes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de los ministerios de Defensa y de Agricultura, de las Corporaciones de los Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y de Santiago (CORAASAN), así como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).