El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó este domingo que inició un programa de mejoramiento de los sistemas de riego en la dirección regional Valle de San Juan, que beneficiará a más de 400 mil tareas y unos 16,000 usuarios localizados en esta demarcación, Las Matas de Farfán y Elías Piña.
Según indica un comunicado, los trabajos comprenden la construcción de obras hidráulicas menores, reparaciones y retiro de sedimentos en los canales Maguana, Guanito, San Juan, Higüerito, Los Burros, Yábano, Hato del Padre, José Joaquín Puello, Chalona, El Llano, Pinal, Macasía, Pedro Santana, Yabonico, Tocino, Matayaya y otros.
En el texto se destacó que Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, también supervisó, junto a la alcaldesa Hanoi Sánchez, el avance de los trabajos de encajonamiento del arroyo Tenguerengue que atraviesa parte de la zona urbana de San Juan de la Maguana.
Así como la construcción de un dique en el río Yábano, en la comunidad de Cuenda, para alimentar el sistema de riego, con miras a integrar a la producción unas 15 mil tareas que no disponen de irrigación.
El funcionario sostuvo varios encuentros con directivos de las juntas de regantes durante los cuales estuvo acompañado de autoridades locales como la gobernadora Elvira Corporán de los Santos, la alcaldesa del distrito El Rosario, Nicaurys Adames, de los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación, y por la regional del Ministerio de Obras Públicas, el ingeniero Julio Rosado.