El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrih) aclaró que no tiene cuotas ni retenidas ni vencidas con la cooperativa de los empleados de la dependencia gubernamental (Coopeindrhi), y responsabilizó al consejo directivo de las quejas e insatisfacciones de los socios.
Indicó que está impedido de intervenir la cooperativa, porque está en el control del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), debido a que es el órgano rector y fiscalizador de las cooperativas del país.
La dirección financiera del Indrhi aclaró que al iniciar la actual gestión había un compromiso de pago de 12 millones de pesos, de administraciones anteriores, que fue saldada en su totalidad, y que a los empleados se le realizan los descuentos correspondientes cada mes, por lo que no se justifican las quejas de los socios.
Mediante una nota de prensa, el Indrhi responsabilizó al consejo directivo de Coopeindrhi de los inconvenientes financieros que denunciaron los jornaleros, y reclamó un mayor grado de transparencia que satisfaga a los afiliados y amplíe el número de ahorrantes.
Asimismo, informó que se han realizado reuniones con el Idecoop con la finalidad de que se ventilen las quejas de los socios y el organismo rector de las cooperativas ha certificado que los estados financieros de Coopeindrhi están correctos.
No obstante, y debido a las quejas que a diario recibe el Indrhi, la Dirección Financiera de la institución propuso que el Idecoop realice asambleas con los socios y el consejo directivo de Coopeindrhi para que se aclaren las dudas que se han generado entre los ahorristas, según indicó en nota de prensa.