El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, sostuvo una reunión con la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, con el objetivo de coordinar acciones para reducir la brecha digital de género y garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades en las áreas relacionadas con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
Durante el encuentro, Gómez Mazara resaltó que la brecha digital no es solo un problema tecnológico, sino una forma de exclusión de género que requiere una respuesta articulada entre ambas instituciones del Estado para garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en el desarrollo y acceso de la tecnología.
Dijo que este acercamiento responde a un esfuerzo conjunto del Gobierno para fomentar la igualdad de oportunidades y fortalecer la inclusión digital de las mujeres dominicanas.
Asimismo, la ministra Jiménez destacó que, aunque las mujeres representan el 66% de la matrícula en educación superior, solo el 18% participa en áreas relacionadas a la tecnología.
También subrayó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050, el 75% de los empleos estará vinculado a los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y deploró que las mujeres apenas ocupan el 22% de las posiciones en inteligencia artificial.
“La inclusión de las mujeres en carreras STEM no solo reduce la brecha salarial de género, sino que también fortalece su seguridad económica y fomenta una fuerza laboral más diversa y competitiva. Es vital generar políticas, programas y planes que faciliten su acceso y participación”, señaló la ministra.
Los titulares de las instituciones acordaron la firma de un convenio interinstitucional para impulsar acciones claves para cerrar la brecha digital de género, combatir la violencia de género e intrafamiliar a través de herramientas tecnológicas, y promover servicios enfocados en el bienestar de las mujeres.
En la reunión la ministra de la Mujer estuvo acompañada por la directora de Derechos Integrales, Miguelina Ramírez Kelly; la asesora de Educación para la Igualdad, Yirdalina Tatem, y la especialista de Transversalidad de Género de la institución, Maripili Florentino.