Indotel Video

Indotel plantea debate sobre modernización de la Ley General de las Telecomunicaciones en el país

lunes 24 mayo , 2021

Creado por:

Panel “Modernización de la Ley General de Telecomunicaciones” | Foto: Prensa Indotel

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el marco de la Semana de las Telecomunicaciones celebró ayer domingo en el Centro Indotel Cultura Digital de la Ciudad Colonial, el panel “Modernización de la Ley General de Telecomunicaciones”, donde especialistas del sector debatieron sobre el tema.

Según informa hoy un comunicado, durante el conversatorio se abordó la necesidad de una actualización a la Ley número 153-98, que regula el sector de las telecomunicaciones en el país, la cual tiene 23 años de vigencia, y que no contempla los extraordinarios avances del sector y las innovaciones tecnológicas ocurridas durante las pasadas dos décadas.

Se destacó que la discusión fue moderada por el abogado y catedrático, José Luis Taveras, quien se encargó de plantear inquietudes sobre los diferentes temas de interés que podrían incorporarse dentro de una actualización de la mencionada Ley.

El evento inició con la exposición del experto internacional Cristhian Lizcano, miembro del equipo de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto técnico del Indotel, y quien expuso sobre las mejores prácticas implementadas para el desarrollo y aprobación de una Ley TIC en favor de todo el sector.

“Indotel, con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha venido deliberando esta importante iniciativa; en mi caso, como parte del equipo de consultores contratados por el BID. Las TIC juegan un importante papel para el cierre de la brecha digital, y contribuyen de manera transversal para el desarrollo social y económico”, expresó Cristhian Lizcano.

Al referirse a los marcos legales, aseguró que estos deben de brindar unas condiciones de seguridad jurídica hacia la inversión mediante una implementación de criterios modernos para el ejercicio de la política pública, la regulación, el control y la vigilancia.

Continuó asegurando que “las leyes deben de ser habilitadoras e impulsoras de los nuevos modelos de negocios, de los nuevos tipos de prestaciones de servicios y que no se conviertan en obsoletas”.

El listado de panelistas incluyó a Mite Nishio, Director de Innovación de GCS Systems y vicepresidente de la Cámara TIC, quien trató los aspectos del desarrollo tecnológico que actualmente no se incluyen en la Ley y que entiende deben ser contemplados para promover la economía digital.

Destacó la importancia del concepto de “neutralidad de la red” para fomentar la tecnología digital y explicó que este término permitirá que el tratamiento a internet sea igualitario para todos los usuarios, “tanto para un emprendedor dominicano, como para un gigante como Netflix”.

Nishio enfatizó sobre la creación de una ventanilla única para los permisos nacionales y que permita y facilite el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las diferentes zonas del país.

Por su parte, Claudia García, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), expuso acerca de las disposiciones de la ley actual que las empresas reguladas quisieran que se mantuvieran en la nueva normativa.

Aseguró que se necesita de un proyecto de telecomunicaciones que dé permiso a que se trabaje y se acerque el servicio a las diferentes localidades del país.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO